Atacama / Música PUBLICADO EL 18 JULIO, 2016 Músico copiapino recorre Polonia con conciertos de piano

Javier Malebrán, destacado músico oriundo de Copiapó y uno de los fundadores de la Temporada de Piano de Copiapó se encuentra en Polonia en el marco de un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Con tres conciertos ya desarrollados con éxito en tierras polacas, el pianista copiapino Javier Malebrán, se encuentra preparando la última presentación que forma parte de la gira que realiza en el país europeo junto a su compañera Agnieszka Korpyta, con quien conforman el Dúo Temperamento.

Este último concierto programado para el 21 de julio en la emblemática sala Fryderyk Chopin de Duszniki Zdrój, sellará su recorrido por diferentes ciudades del sur de Polonía.

La gira desarrollada en el marco del Fondo de Fomento a la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, ha permitido relevar y difundir el trabajo de René Amengual,  compositor chileno del siglo XX que destaca por unir diferentes expresiones musicales como el romanticismo, impresionismo y neoclásica.

“Amengual logra sintetizar todas estas influencias de la época y crear un estilo propio. Me llamó mucho la atención su trabajo y por ello en cada concierto incluimos diez preludios del compositor”, comenta Malebrán.

Este interés por promover el conocimiento de la música chilena llevó al Dúo Temperamento desarrollar esta gira incorporando en su programa tanto música del compositor nacional como de pares europeos en una proporción del 50% del repertorio. Sello valorado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Directora (s) en Atacama, Sheyla Araya, quien manifestó: “El proyecto que en estos momentos Javier Malebrán y Agnieszka Korpyta desarrollan en Polonia, es muy significativo por cuanto da cuenta del virtuosismo de un músico copiapino que logra instalar la música nacional fuera de nuestras fronteras. Además la iniciativa reafirma el compromiso que ha demostrado Malebrán por generar nuevas y destacadas instancias para la formación de audiencias, la  difusión de autores nacionales y el fortalecimiento de acceso ciudadano en este caso a la música clásica”.