Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2016 Feria Internacional del Libro de Oaxaca homenajeará al chileno Raúl Zurita

El poeta será parte de la comitiva de más de 30 autores que representará a nuestro país en la 36° versión de la feria del libro más importante del sureste mexicano, hasta donde también llegarán los escritores Diego Zúñiga, Álvaro Bisama, Francisco Ortega, Rafael Gumucio, Nona Fernández y Pedro Cayuqueo, entre otros. El pabellón de Chile, a cargo del CNCA, será vestido con las figuras de Zurita y Gonzalo Rojas y la fotógrafa Paz Errázuriz también tendrá un espacio destacado.

Con alrededor de 300 actividades en torno a la literatura, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2016 (FILO) celebrará del próximo 12 al 20 de noviembre su 36° edición con Chile como País Invitado Especial y  con “La memoria” como tema central, según fue anunciado esta semana en esa ciudad del sur mexicano. La FILO rendirá homenaje y reconocerá a destacados representantes de las letras y otras disciplinas artísticas. En esta ocasión, honrará al poeta chileno Raúl Zurita, recientemente reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que entrega el Consejo de la Cultura, y cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror. Además,  a imagen de Zurita, junto a la del también poeta Gonzalo Rojas, vestirán el stand nacional.

“Estamos muy contentos porque nuestra participación en esta versión de la feria será especial e histórica en muchos sentidos, porque llegamos como País  Invitado Especial con una destacada y numerosa delegación de  profesionales relacionados al mundo editorial. Nuestro pabellón contempla en su diseño a Raúl Zurita y a Gonzalo Rojas, dos figuras indispensables de la literatura chilena, y además esta invitación se da en un contexto inédito de intercambio cultural entre ambos países, ya que justo antes de FILO, México será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y luego de Oaxaca, aterrizaremos en la Feria del Libro de Guadalajara, también con una importante delegación”, adelantó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, organismo encargado del pabellón de Chile y del envío de gran parte de la delegación local.

“La República de Chile como país invitado especial estará representada por una importante delegación de escritores, editores y artistas que permitirán al público de la feria conocer de primera mano algunas de las tendencias y movimientos culturales de un país, con una larga e importante tradición literaria. Un país que ha sabido estar a la altura de sus circunstancias y devenires históricos. Quiero agradecer profundamente el trabajo y colaboración del Embajador Ricardo Núñez, y de todas las instancias de Chile que están colaborando para la realización de este evento», expresó Guillermo Quijas, Director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Por su trabajo especializado en la exploración de los mundos y oficios más crudos de nuestra sociedad, FILO también rendirá homenaje a la fotógrafa nacional Paz Errazúriz, sumándose al tributo preparado para destacar la figura de la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Iberoamericano de narrativa Manuel Rojas 2015), la celebración de los 70 años del poeta Francisco Hernández y el homenaje póstumo a los oaxaqueños Rafael García Pinacho y Rubén Vasconcelos Beltrán, miembro y cofundador de la Unión de Libreros y de la FILO y cronista fallecido este año, respectivamente.

Desde Periodismo Cultural a “31 Minutos»

Como ha sido la tónica en sus versiones anteriores, la Feria del Libro de Oaxaca se organizará en diferentes programas, como el Programa Literario, que tiene como objetivo propiciar el encuentro del público con las letras a través de sus autores. Éste contará con la presencia de más de cien autores mexicanos e internacionales, entre los cuales figura la delegación chilena como la más importante en número que ha llegado hasta FILO y que cuenta con escritores, ilustradores, académicos y editores.

La delegación está integrada por los escritores Francisco Ortega, Diego Zúñiga, Álvaro Bisama, José Ángel Cuevas, Rafael Gumucio, Nona Fernández, Paulina Flores, Juan Huenuán, Graciela Huinao, Claudio Romo, Pedro Cayuqueo, Matías Celedón, Ramón Díaz Eterovic, Leonardo Sanhuenza, Simón Soto, Romina Reyes, Raúl Zurita, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Alejandra Costamagna, Elvira Hernández, Carlos Cociña, Sara Bertrand, Nancy Guzmán, Catalina Infante, Carmen Galdames; y los ilustradores Catalina Bu, Alejandra Acosta, Gonzalo Martínez, Mauricio Paredes, Claudio Romo, Alberto Montt y Paloma Valdivia.

Dentro de este programa se organizarán ciclos temáticos donde se abordará la relevancia de rememorar y reflexionar el pasado. El Programa Infantil y Juvenil dará atención a niños y jóvenes, así como a padres de familia, promotores de lectura, maestros y bibliotecarios a través de diferentes actividades. Desde Chile, entre los participantes en esta sección se encuentran Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Alejandra Acosta a y Mauricio Paredes.

El programa de Actividades Profesionales contempla tres eventos: el encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema “La movilidad del libro en América Latina”, el Tercer Taller de Libros Periodísticos y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016.

La música y los espectáculos artísticos ocupan un importante lugar en la FILO, por lo que el programa Suena la FILO incluye una serie de propuestas plurales y propositivas. Este año contará con el regreso del programa de televisión chileno «31 minutos”, con el espectáculo “Tremendo Tulio Tour”, muy popular entre los niños (y no tan niños) mexicanos.

En el rubro cinematográfico, la FILO será escenario del estreno mundial  de “Cantalao, el secuestro de un legado”, documental dirigido por Diego del Pozo sobre el destino post-mortem del poeta Pablo Neruda; se realizará el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, proyecto de exhibición de películas producidas en el país invitado entre 2010 y 2016, la cuáles exploran la relación entre el cine y la literatura con documentales que revisan la vida de autores como Gabriela Mistral.

También se montarán las exposiciones fotográficas “El cuerpo como campo de subversión”,  “Fotografía chilena contemporánea”, “Mapas históricos de Oaxaca”, y “Cartas y objetos postales de la colección de Susana Wald y Ludwig Zeller”.

Con 36 años de trabajo, la FILO tiene como objetivo principal la interacción entre los escritores, creadores, sus obras y el público que los recibe. En todos los espacios que conforman la FILO se propicia el intercambio y la reflexión de las ideas como el mejor camino para el entendimiento y el reconocimiento mutuo.