Diseño / Música PUBLICADO EL 17 MAYO, 2014 Diseñadores y músicos chilenos muestran sus creaciones en Mar del Plata

Joyería y vestuario nacional desfilaron por el escenario del Teatro Astor Piazzolla junto a las propuestas de otros nueve países convocados en el Mercado de Industrias Culturales. Este domingo será el turno de la música, con las presentaciones en vivo de (Me llamo) Sebastián y Holman Etnojazz Trío.

Estrechar lazos con sus pares nacionales e interactuar con oferentes y demandantes del resto de los países participantes, con miras a concretar futuras alianzas, ha sido uno de los principales logros alcanzados por los representantes de la delegación chilena que desde el jueves participa en el Mercado de Industrias Culturales, MICSUR 2014, que culmina este domingo en la ciudad de Mar del Plata.

A partir de las rondas de negocios, conferencias, cafés y otras instancias de diálogo, los artistas, gestores y productores nacionales han mostrado sus creaciones y compartido experiencias en el rubro. Uno de esos espacios fue Pasarela MICSUR, donde diseñadores de los diez países convocados mostraron sus vestuarios y artesanías. Jorge Caballero (vestuario y orfebrería), Walka (joyería, en un proyecto conjunto con el vestuario de Juana Díaz) y Carmen Eva (vestuario) fueron los representantes de Chile sobre el escenario del Teatro Astor Piazzolla, que copó sus asientos para el espectáculo de moda.

Carmen Eva, quien presentó un extracto de su colección 2014 “Eva del bosque”, valoró la instancia de reunirse con pares internacionales sobre la pasarela pero además destacó la posibilidad de participar en las distintas instancias de MICSUR. “Es algo que me había planteado muchas veces pero no estaban las instancias de lograr comunicarnos entre todos estos países de una sola vez, sino que por lo general tienes que viajar a cada lugar para intentar relacionarte. Aquí he encontrado propuestas interesantes, posibilidades de negocios y asociaciones comerciales, por lo que como primer paso lo considero muy positivo”.

La música en vivo también tuvo su espacio en MICSUR, donde cada país tuvo la posibilidad de mostrar a sus artistas. En representación de Chile se presentará este domingo el compositor (Me llamo) Sebastián y Holman Etnojazz Trío, propuesta basada en ritmos chilenos con una mezcla de instrumentación de jazz e improvisación.

Ernesto Holman, de Etnojazz Trío, también ha valorado la participación de Chile en MICSUR. “Estoy sorprendido porque ha sido mucho más de lo que esperaba. Venía con algunas intenciones pero éstas se amplificaron a mil considerando todas las posibilidades de expansión de nuestro arte. Es importante que como chilenos unifiquemos nuestra identidad y eso nos ayudará incluso comercialmente. Un producto con identidad hace más fácil penetrar los mercados culturales”, dijo.

MICSUR ha reunido a más de 800 compradores y vendedores de América del Sur, y otros 80 compradores internacionales. Todo ello materializado en las 9.500 citas en rondas de negocios y 50 foros, conferencias, clínicas y charlas sectoriales en las que participaron los asistentes.