Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2016 Compañía de Teatro de la región de Coquimbo realizó exitosa gira por España

“Cervantes, un Quijote muy Hidalgo” se titula el montaje interpretado por la Compañía Nacional Teatropato, que itineró por distintas localidades españolas durante 2 semanas.

La obra reúne diversos elementos del lenguaje escénico, consiguiendo un espectáculo lúdico y dinámico que conjuga episodios de la vida de Miguel de Cervantes, con elementos de su obra literaria. La puesta en escena contempla el uso de máscaras, teatro de sombra y música en vivo.

“La experiencia tuvo un gran significado para nosotros, porque formamos parte de una importante conmemoración, sentíamos mucha responsabilidad de llevar una puesta en escena de creación colectiva y con dramaturgia propia a la ciudad natal de Cervantes, sobretodo porque era nuestro estreno. Esta gira marcó un momento significativo para la compañía, porque nos dimos cuenta que nuestra forma de crear y trabajar con libertad», consignó Yessi Urrutia, actriz de la Compañía Nacional Teatropato y funcionaria de la Dirección Regional de Coquimbo.

En marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, la Universidad Alcalá, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizaron el “Festival de la Palabra” para celebrar la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso. La iniciativa contempló teatro, exposiciones, conciertos, actividades académicas, presentaciones de libros, conferencias y lecturas de poesía dirigida a todas las edades.

La compañía teatral presentó el montaje en las ciudades de Alcalá de Henares, Almagro y Guadalajara con gran recepción del público. Al respecto Urrutia profundizó “Tuvimos una muy buena recepción del público se generó un foro de conversación muy interesante tras las funciones”, sostuvo.

Tras la gira, la agrupación realizó presentaciones en el Centro Cultural Municipal de Monte Patria y contemplan funciones en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y establecimientos educacionales básicos, medios y superior.