La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2018 FICWALLMAPU y FICValdivia Invitan al Cine Foro + Matetun en Río Bueno

 La Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 y todas las actividades que contemplan, son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.

 La alianza entre los festivales del sur tendrá una jornada de cine y conversación con actividades paralelas en el territorio williche, con la muestra itinerante «Pásate una película» para estudiantes de diversos ciclos escolares en el Teatro Armando Sandoval, y el Cine Foro + Matetun para reflexionar en torno al cine indígena con comunidades locales en la sede social Asociación Urbana Ayilen Liwen.

La Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 tiene entre sus aliados al CPCV, organizadores del FICValdivia que este año va por su 25° versión. Ambos festivales sureños, tienen entre sus misiones llevar el cine a zonas rurales, por lo que realizan itinerancias para abrir espacios de reflexión en torno al cine, al tiempo que se encaminan a sus próximas versiones.

En este sentido y en conjunto al CNTV Los Ríos, el jueves 7 de junio realizarán actividades paralelas en Río Bueno, comuna de Ranco. Muestras de Cine Indígena y Patrimonio para estudiantes, divididos en los tres ciclos escolares, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el Teatro Armando Sandoval, al mismo tiempo que se desarrolle el Cine Foro + Matetun en la sede social Asociación Urbana Ayilen Liwen ubicada en Av. Los Laureles s/n frente al complejo Bicentenario. La actividad inicia a las 10:30 horas y espera la asistencia de diversas comunidades mapuche williche agrupadas en la organización Wenuleufü.

La jornada busca motivar la conversación a partir de los cortometrajes de ficción y documental que fueron parte de versiones anteriores del FICWALLMAPU, que este año va por su cuarta versión en territorio ancestral mapuche (Temuco). Para ello, se exhibirá el cortometraje documental «Vivir con la tierra» y el cortometraje de ficción «Nim Pey / El  camino es largo», que reflejan la cosmovisión y amenazas que enfrentan hoy, respectivamente, los pueblos Kuna en Panamá y Maya Kaqchikel en Guatemala.

 Programación:

Vivir con la tierra (selección oficial 2016)

Panamá-Canadá, 2016.

Pueblo: Kuna Dirección: Power of the lens & Wapikoni Mobile

Género: Cortometraje Documental

Duración: 7 minutos

Descripción: En las comunidades kunas de la Comarca Madungandi, en Panamá, el ambiente y su conservación tiene una importancia fundamental. Los realizadores de este documental nos invitan a recorrer territorios llenos de cultura en diversas comunidades. Una abuelita comparte sus representaciones de la realidad contemporánea y nos explica las razones por las cuales los ecosistemas deben ser protegidos.

 

Nim Pey (El camino es largo) (selección oficial 2017)

Guatemala, 2016.

Pueblo: Maya Kaqchikel Idioma: Maya Kaqchikel

Dirección: Edgar Noé Sajcabun Mux

Género: Cortometraje-Ficción

Duración: 14 minutos

Descripción: Un niño Maya Kaqchikel va por primera vez al colegio enfrentando al sistema educacional de Guatemala. Para él, el despertar a un nuevo mundo, lejos de su comunidad y saberes ancestrales, donde normas y reglas desconocidas están a punto de cambiar de su vida para siempre.

Esta actividad es posible también gracias a la colaboración del Departamento Cultura de la Municipalidad de Río Bueno y Oficina Asuntos Indígenas de Río Bueno.

El ciclo de itinerancias «Pásate una película» es parte del programa de formación de audiencias del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Otras Instituciones Colaboradoras, OIC 2018.

La Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 y todas las actividades que contemplan, son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.