Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 MARZO, 2015 Ministra Claudia Barattini abre la consulta la Cuenta Pública Participativa del Consejo de la Cultura

La secretaria de Estado invitó a la ciudadanía a conocer el balance de la gestión del CNCA para 2014, que está disponible en línea y que recogerá observaciones.

Como una experiencia que busca enriquecer la mirada sobre la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, calificó la ministra Claudia Barattini, el proceso de Cuenta Pública Participativa que inició este miércoles su primera etapa, a través de su difusión en la página web institucional.

En esta fase, el CNCA recogerá las opiniones de la ciudadanía, como destacó la autoridad. “Entendemos la definición de la cultura como un derecho que incorpora a la mayoría de los chilenos como objetos activos. Necesitamos una cultura abierta a todos, porque nos hace más críticos, más curiosos y protagonistas de los procesos sociales”, aseguró la secretaria de Estado.

A través de este mecanismo, el CNCA busca generar una instancia de diálogo reflexivo y participativo sobre la labor realizada durante 2014. De esta instancia se recogerán las observaciones y propuestas que los y las participantes han desarrollado en el contexto de este balance, a fin de considerar e incorporar en este documento los aspectos sustanciales que deriven de esta experiencia.

En este contexto, la fase virtual es considerada un complemento a la Cuenta Pública Participativa presencial que dará a conocer la ministra Barattini el próximo 31 de marzo, generando un nuevo espacio para el ejercicio de los derechos ciudadanos a la información y a la participación en los asuntos públicos.

Este balance ya está disponible (al final de esta nota) y considera la gestión desarrollada en seis agendas estratégicas para el futuro de la Cultura: acceso, fomento, patrimonio, educación, institucionalidad y legislación y pueblos originarios.

Además, revisa los principales hitos del año pasado, como la celebración del Centenario de Nicanor Parra; el León de Plata obtenido en la Bienal de Arquitectura de Venecia por el proyecto “»Monolith Controversies», de Pedro Alonso y Hugo Palmarola; y programas como “Chile Celebra” y “Verano para Todos y Todas”, entre otros. El documento contempla también las proyecciones del Consejo de la Cultura para 2015.

Quienes quieran participar pueden hacerlo a través de un formulario disponible on line, hasta el 27 de abril. Los insumos obtenidos a través de este mecanismo serán sistematizados por el CNCA.

Esta modalidad de Cuenta Pública Participativa fue mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet a todos los servicios gubernamentales, en función de lo dispuesto por Ley 20.500 sobre  Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La normativa establece que “los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaría».