Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 Valparaíso prepara encuentro ciudadano participativo para la creación del Ministerio de Cultura

Luego de la postergación de la actividad debido al incendio que afectó a la ciudad puerto, se retoma la instancia para este jueves 24 de abril a las 09.30 horas en el Dispositivo Cultural de la Universidad de los Lagos.

La medida N°33 de los primeros 100 días del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, señala que “la cultura es parte del alma de un país y requiere ser apoyada y tratada como se merece para promoverla, fomentar su desarrollo y, por sobre todo, aumentar el acceso de todos los chilenos y chilenas a las actividades artísticas. Por ello, presentaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

Las jornadas en la región ya se han realizado exitosamente en  Quilpué, San Felipe, San Antonio e Isla de Pascua. En tanto, Valparaíso se debió postergar  debido al voraz incendio que afectó la parte alta de la ciudad patrimonio. Frente  a este panorama se reprogramó la actividad para el día jueves 24 de abril a las 9:30 hrs, el Dispositivo Cultural de la Universidad de los Lagos, ubicada en calle Independencia 2002, esquina Rodríguez.

El objetivo de la instancia participativa es reunir a diversos agentes del campo cultural, con el propósito de recoger variadas opiniones y orientaciones que enriquezcan la discusión sobre la presentación del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Las ideas, inquietudes y propuestas que surjan en estos encuentros serán recogidas en un Informe final y será entregado a las autoridades competentes para su consideración en el diseño del proyecto  oficial.

Para Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, “estos encuentros que hemos organizado tienen doble importancia para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, ya que, en primer lugar, se está cumpliendo con una de las 50 medidas de los primeros 100 días de la Presidenta Bachelet, y, por otra parte, se está  apuntando como región a la descentralización, realizando dichas instancias de discusión ciudadana en diversos puntos de nuestro territorio, ya que no sólo nos interesa lo que pasa con Valparaíso. Muestra de esto ya realizamos encuentros en Quilpué, San Felipe, San Antonio e Isla de Pascua y en los próximos días estaremos informando las fechas de los encuentros en Quillota y la Ligua”, comentó.

Se hace un llamado a la comunidad de Valparaíso  para que participe en estos encuentros, inscribiéndose a través del formulario disponible en http://goo.gl/0xXguA  También se puede pedir mayor información al teléfono de la Dirección Regional de Cultura: 32 – 2326070.