Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2016 Una fiesta de arte y color inundará los muros de Santiago entre abril y mayo

Por primera vez en Chile, la asociación de grafiteros franceses Kosmopolite, realizará talleres de formación con jóvenes artistas nacionales, una clase magistral y la fiesta urbana Street Party. Entre el 21 de abril y el 09 de mayo se desarrollará en Santiago el KOSMOPOLITE ART TOUR.

El programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en convenio con la Île de France, traerá por primera vez a Chile, la asociación de grafiteros franceses Kosmopolite, quienes desarrollarán diversos talleres de formación y enseñanza de técnicas en las comunas de Colina, Cerro Navia, San Joaquín y Quinta Normal.

“Como Región Metropolitana tenemos tremendos desafíos en lo social y cultural, en el acceso y en las oportunidades de intercambio de experiencias al interior de las comunidades. Poder tener a Kosmopolite  en nuestro país, cuya historia de desarrollo de arte urbano es enorme, brinda la posibilidad de que nuestro artistas se abran a nuevos referentes y tengan un diálogo enriquecedor”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Creado en el 2002, Kosmopolite fue el primer festival internacional de graffiti en Francia, que tiene como objetivo promover la riqueza y diversidad del arte de la calle. En 14 años, el festival ha invitado a cerca de 700 artistas de todo el mundo, convirtiéndose en un elemento clave de la escena del graffiti internacional.

Entre 2009 y 2013, el proyecto se ha llevado a cabo en 8 ciudades: Amsterdam, Bruselas, Bagnolet, Sao Paulo, Río de Janeiro, Yakarta, Casablanca y Badalona, y este año llega a Santiago de Chile. Entre los artistas que dictarán los talleres, destacan grafiteros de renombre internacional, como los franceses Kongo y ColorZ.

Los artistas galos organizarán talleres en Colina, Cerro Navia, San Joaquín y Quinta Normal, cuya convocatoria estuvo a cargo de los Municipios, con colectivos de grafiteros nacionales que ya se encuentran organizados. El proyecto tiene como objetivo trabajar con artistas jóvenes sobre el tema de la ciudad y la urbanidad en todo el mundo, y hacer frente a diversos puntos de vista.

El trabajo implica la reconstrucción de una ciudad, como representación de la vida urbana de artistas provenientes de diferentes orígenes. El grupo de artistas franceses que viene a dictar los talleres está compuesto por siete integrantes, que trabajarán divididos en dos grupos, paralelamente en dos comunas. Con los jóvenes se diseñará colectivamente el proyecto mural a realizar y se les instruirá en técnicas avanzadas en el uso de aerosol en grandes formatos.

Clase Magistral gratuita: La sustentabilidad del Street Art

Como parte del KOSMOPOLITE ART TOUR , el martes 3 de mayo se dictará una clase magistral gratuita abierta a todo el púbico en el Auditorio del Museo Violeta Parra, cuyo título es “La sustentabilidad del Street Art”. La charla incluirá temáticas como los estatutos jurídicos, proyección económica y escalabilidad y metodología de trabajo. Al mismo tiempo, se efectuará una proyección de documental sobre el tema.

La convocatoria a la clase magistral está abierta al público, cuenta con 100 cupos, previa inscripción en Kosmopolite@santiagoesmio.cl

Street Party: graffitis, dj y Street Dance

En tanto, el sábado 7 de mayo, desde las 12:00 hrs en la Estación Mapocho, se llevará a cabo la Street Party, inauguración de la muestra de graffitis que fueron realizados en las cuatro comunas, con la presencia de conocidos dj de la escena nacional  y una muestra de Street Dance.

Más información en: