Institucional / Internacional PUBLICADO EL 23 MAYO, 2016 Subdirectora Ana Tironi participó en la 18ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Colombia

Del 19 al 20 de mayo se reunieron en Cartagena de Indias los ministros de Cultura de 21 países, con el objetivo de intercambiar proyectos exitosos en el ámbito de la cultura, fortaleciendo la cooperación internacional y el desarrollo de proyectos que han significado un aporte en la realidad cultural de cada país. En representación del ministro Ottone asistió la subdirectora Ana Tironi.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha organizado y coordinado a lo largo de los últimos años la realización de la Conferencia Iberoamericana de Cultura (reunión de ministros), instancia en que se acuerdan grandes líneas de acción y la toma de posición frente a algunas materias que son plasmadas en una declaración final.

Este año, el Ministro  de Cultura, Ernesto Ottone, fue representado por la Subdirectora Nacional, Ana Tironi, quien expuso ante la audiencia el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, en el marco del eje “Emprendimientos Culturales”, donde destacó que “la integración regional, a través del fomento a la economía creativa, es un tema muy relevante para el país, porque es reconocido como una forma sustentable de desarrollo que facilita -a través de la cultura- la difusión de nuestra identidad e idiosincrasia como continente”.

El conversatorio fue guiado por cuatro ejes fundamentales: “Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz”; “Formación, producción, gestión y derecho de la cultura”; “Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento” y “Emprendimientos culturales”, que tuvieron como objetivo final producir un fructífero intercambio de experiencias.

La Subdirectora también destacó que este tipo de encuentros “facilita el conocer las políticas de fomento al sector desarrolladas por nuestros países, además de los desafíos asociados a su implementación. Asimismo, visibiliza la necesidad de contar con coordinación interinstitucional en esta materia, que permita articular iniciativas -que frecuentemente se asocian a entidades culturales- con instituciones cuya misión no siempre está ligada a  la cultura, tales como el fomento productivo, competitividad e internacionalización”.

Nuestro país tiene una agenda bastante fuerte en torno a facilitar la integración regional a través de la economía creativa, lo que se ve materializado tanto en la participación activa en el Grupo Técnico de Cultura (GTCu) de la Alianza del Pacífico, así como en la asistencia de una comitiva al Mercado de Industrial Culturales del Sur (MICSUR) en octubre próximo.