Institucional / Nacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Subdirectora de Cultura releva puesta en marcha de mesa de trabajo entre actores y productores

La autoridad del CNCA estuvo en la firma de un protocolo de acuerdo entre Sidarte y la APCT, con el fin de regular las condiciones laborales del sector.

Subdirectora de Cultura releva puesta en marcha de mesa de trabajo entre actores y productores

Con la intención de regular y mejorar sus vínculos laborales, el Sindicato de Actores (Sidarte) y la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, A.G. (APCT), firmaron este lunes un protocolo de acuerdo, para establecer una mesa de trabajo entre ambos gremios.

La oficialización de este compromiso se realizó en la sede de Sidarte, en el Barrio Bellavista, ceremonia en la que estuvo presente la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien valoró la formación de esta instancia.

“Esperamos que sea un paso inicial para mejorar las condiciones laborales de los actores y para superar la precariedad en la que trabajan muchos artistas. Cuando están invisibilizados sus derechos como trabajadores, significa que somos un país que no ha reconocido lo fundamental que es el acceso de la cultura como derecho social básico”, sostuvo la autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Por su parte, la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, destacó que la intención es que esta mesa de trabajo sea una instancia de diálogo permanente entre los actores y los productores chilenos, con el interés de que se sumen los canales de televisión. “Aquí hay voluntad de conversar de manera muy franca y poner en agenda estos temas. Hay visión de futuro, porque nos haremos cargo de las exigencias de la nueva ley de Televisión Digital, el cumplimiento de la ley laboral y revisaremos los puntos incómodos relacionado con nuestro sector”.

A su vez, el timonel de APCT, Sergio Gándara, sostuvo que este diálogo será fundamental para mejorar el trabajo de actores y productoras. “Siempre hemos estado de acuerdo con promover la calidad y esto pasa también implica ciertas obligaciones que estamos de acuerdo en promover. Tenemos la convicción de que en el contexto de la nueva ley de Televisión Digital, se establezca que todos tengamos derecho a mejores condiciones contractuales”.

Esta instancia cuenta con el patrocinio del Ministerio del Trabajo, que estuvo representado por la seremi de la cartera, María Eugenia Puelma, quien destacó que “la instalación de este diálogo social tiene una importancia histórica y demuestra nuevamente la cultura abre espacios”.