Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2015 Subdirectora de Cultura llama a sumarse a campaña «Yo quiero Educación en Derechos Humanos»

En el marco de la presentación del documental «Habeas Corpus», los realizadores lanzaron iniciativa destinada a relevar la necesidad de incluir el tema en colegios.

Su compromiso con la campaña «Yo quiero Educación en Derechos Humanos», manifestó en la Plaza de la Constitución, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, durante el pre estreno del documental “Habeas Corpus”, filme centrado en las acciones de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.

El objetivo de la campaña, impulsada por los mismos creadores del documental, es promover la educación en Derechos Humanos para que llegue a ser una realidad en Chile.

La iniciativa, cuyo lanzamiento coincidió con la presentación del documental, considera la recolección de firmas que será promovida a través de las redes sociales y la página web www.educacionenderechos.cl, y se impulsarán focos de discusión seguidos de la proyección de la película en universidades, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Lilia Concha, presente en la actividad, valoró la iniciativa y junto con manifestar su propio compromiso con la campaña, hizo un llamado a sumarse de forma que podamos reconocer como país la urgencia de incorporar en el desarrollo de los estudiantes una temática tan fundamental, como son los Derechos Humanos.

Dicha campaña, además se desarrollará de forma paralela a la distribución del documental, que ocupará más de 23 salas a lo largo de todo el país.

Habeas Corpus

«Habeas Corpus» es un documental de 80 minutos de los directores Claudia Barril y Sebastián Moreno, guionista y director de «La ciudad de los fotógrafos», respectivamente.

El filme relata cómo un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, y a partir de 1976, de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inicia un trabajo destinado a salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos.

Los esfuerzos estaban destinados a desentrañar las políticas de exterminio del régimen militar, el modo de funcionamiento represivo, los lugares y agentes encargados de ejercer la represión.