Institucional / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 25 JULIO, 2014 Subdirectora de Cultura explicó próxima “consulta previa a los pueblos indígenas” en Maule

“Este proceso debiera ser permanente para profundizar nuestra democracia”, manifestó Lilia Concha tras el encuentro. Durante su visita a la zona, la autoridad también se reunió con los funcionarios del CRCA, el intendente regional y la gobernadora de Linares.

Subdirectora de Cultura explicó próxima “consulta previa a los pueblos indígenas” en Maule

La subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, explicó los alcances de la consulta previa a los pueblos indígenas en la región del Maule, instancia definida por la Presidenta Bachelet como paso fundamental para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia del Maule, donde la subdirectora se reunió con autoridades regionales, encabezadas por el intendente Hugo Veloso, y los representantes de pueblos indígenas, agrupados en la Mesa Regional de Pueblos Originarios, en preparación a la consulta que se desarrollará en las siguientes semanas.

“Este encuentro es un hito que inicia el proceso de consulta a los pueblos indígenas del Maule, para avanzar en la conformación del nuevo Ministerio de Cultura. Es inédito y tenemos el genuino compromiso que se realice según los estándares que exige el Convenio 169, algo que en Chile no ha ocurrido. Este proceso debiera ser permanente para profundizar nuestra democracia”, precisó la subdirectora.

“Acá no se benefician sólo los pueblos indígenas y aquellos que descienden de las comunidades, es Chile entero el que necesita rescatar y recuperar el saber y el conocimiento ancestral de los pueblos originarios”, agregó la autoridad.

Nueva institucionalidad

La consulta previa a los pueblos indígenas busca conocer e incorporar la visión de los pueblos originarios sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial en atención al proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura. El proceso sienta un precedente, pues es el Estado chileno el cual implementa un proceso de consulta a los pueblos indígenas, flexible, acorde a sus formas de organización y por lo tanto, a sus modos de vida, a nivel nacional.

El intendente Hugo Veloso valoró la iniciativa de Gobierno de realizar esta consulta. “Desde la Intendencia Regional del Maule estamos abiertos y dispuestos a respaldar y a trabajar por el éxito de este proceso, por eso valoramos enormemente la visita de la Subdirectora de Cultura a Talca, y este acercamiento que tuvimos con la Mesa Regional de Pueblos Originarios que se formó el mes pasado y que viene trabajando con una agenda clara y concreta”.

Por su parte, el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, resaltó la importancia que tendrá para la institución cultural y para el Gobierno conocer las diversas realidades de los pueblos originarios que existen en Chile, a través de un instrumento muy valioso como es la consulta previa a los pueblos indígenas. “La existencia de una Mesa Regional de Pueblos Originarios sin duda nos ayudará a llegar con mayor fuerza y cubrir todo el territorio del Maule. Por ello es fundamental trabajar unidos y de manera coordinada tanto a nivel regional, provincial y comunal para habilitar espacios, ver con qué infraestructura contamos y por supuesto instalar en el territorio el mensaje de que debemos respetar y poner en valor la diversidad cultural de nuestro país”, puntualizó.

Juan Ñamcupil, lonco de la Asociación Indígena de Molina, señaló que los pueblos indígenas están perdiendo componentes esenciales de su cultura y su lengua. “Estamos tratando de rescatar nuestra cultura en la región. Necesitamos más apoyo y que se nos escuche, queremos que las instituciones se acerquen más a nosotros, nos hemos sentido desprotegidos”, manifestó.

En tanto, María Elena Meli, representante de los pueblos indígenas del Maule, destacó que el Consejo de la Cultura los reconozca y valorice. “No estamos recién naciendo, nosotros somos el principio, que quede bien claro. Esta región y este país tiene identidad, y ésta es ancestral. Tenemos que fortalecer nuestra lengua, debemos apoyar a los ciudadanos para eliminar la discriminación, particularmente en las mujeres. La discriminación es doble, una por ser mujer y otra por ser mujer indígena”, indicó.

Encuentros

Durante la mañana, la subdirectora Nacional estuvo con los funcionarios del Consejo de la Cultura del Maule en un diálogo sobre la institucionalidad cultural y los desafíos en cultura que plantea el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También, sostuvo un encuentro con los miembros de ANFUCULTURA-Maule (Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura), en el que se entregaron propuestas regionales y se analizó el nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Al finalizar la jornada, Lilia Concha se reunió con el intendente Hugo Veloso, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, y el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, para profundizar en futuras acciones vinculadas al fomento de las artes, la participación de la ciudadanía en cultura y el resguardo y difusión del patrimonio.