Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 Sostienen importante reunión en Coquimbo para definir Política Cultural 2016-2020

La jornada se llevó a cabo en La Serena, y contó con la participación de diferentes actores del mundo de la cultura regional.

Con una masiva concurrencia se realizó la Convención Regional de Cultura 2015, instancia participativa que tuvo por objetivo convocar a la comunidad para debatir sobre el curso y la toma de decisión de las políticas y estrategias culturales de carácter regional y nacional.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolló en todo el país estos espacios anuales de trabajo, destinados a garantizar una discusión efectiva, descentralizada y acotada a la realidad local.

Así lo profundizó Daniela Serani, directora regional del CNCA: “Esta convención regional, nace como una respuesta a la necesidad ciudadana que necesita mayor participación en la toma de decisiones. En este sentido, el Consejo de la Cultura, como órgano estatal, busca establecer en conjunto a la sociedad civil las directrices que regirán el desarrollo cultural en nuestra región y país”.

Durante años las convenciones regionales de cultura se denominaron “macrozonales”, agrupando territorialmente a más de una región por cercanía geográfica. Sin embargo, este año, buscando incorporar una mayor diversidad de agentes culturales relevantes a la reflexión sobre la implementación de las políticas públicas culturales y sus planes, programas y proyectos asociados, cada región del país ha debido convocar a su convención regional de cultura.

Esta versión contó con la participación de distintos actores relevantes de las tres provincias de la región, pertenecientes al mundo de la cultura, las artes y el resguardo patrimonial, tanto en sus dimensiones materiales, como inmateriales.

De este modo lo profundizó Edith Tapia, Consejera Regional de la Provincia del Choapa: “En esta reunión, distintos actores del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio nos propusimos establecer un diálogo, en base a nuestras experiencias e ideas, que permitan hacer mejoras significativas en la Política Cultural vigente, pensando siempre en la descentralización”.

Entre los asistentes destacan gestores culturales, artistas, artesanos, representantes de organizaciones de Pueblos Originarios, agrupaciones de Bailes Chinos, asociaciones y colectivos que se dediquen al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio en la Región de Coquimbo.