Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2015 Premios Nacionales se reúnen a debatir en torno a la Cultura

El viernes 28 de agosto, el ministro Ernesto Ottone encabezará su primera Convención Nacional de Cultura, encuentro del CNCA que este año se realiza en Valparaíso y que, además, servirá para celebrar los 12 años de la institución. A partir de las 14 horas se realizará una transmisión streaming del panel de Premios Nacionales.

La XII Convención Anual 2015 tiene como lema “Chile piensa la cultura” y la partida la dará un inédito y diverso panel de Premios Nacionales que se reunirá en el Congreso para un debate moderado por el ministro Ernesto Ottone. Los invitados son Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002; Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.

El sentido de convocar a estos referentes de las ciencias sociales y naturales, las artes y el pensamiento, es porque el debate en torno a la cultura no solo se remite al ámbito artístico, sino que a todos los niveles de creación, siendo transversal a diferentes disciplinas y puntos de vista. En ese sentido la temática central de esta mesa será el derecho al conocimiento y la cultura, invitando a los panelistas a desarrollar una conversación amplia y orientadora para las políticas públicas desarrolladas desde cultura, en una búsqueda permanente de definiciones capaces de abrirse a las transformaciones que día a día exige la sociedad.

El Secretario de Estado valoró la posibilidad de este encuentro anual en el contexto de transformación institucional que prontamente será discutido en el Congreso: “Ad-portas del ingreso de la indicación sustitutiva que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más que nunca requerimos definiciones claras y objetivas sobre qué es cultura, y también, que estas definiciones provengan de procesos abiertos y participativos donde las distintas organizaciones de la sociedad civil aporten en la construcción de estos lineamientos”.

A la Convención Nacional “Chile piensa la Cultura”, llegarán integrantes de los órganos colegiados del CNCA, además de equipos institucionales e invitados relevantes en la gestión de las políticas públicas en cultura. Serán dos días de trabajo que se desarrollará en el Salón Plenario del Congreso Nacional y el Parque Cultural de Valparaíso. Los ejes que guiarán las conversaciones están vinculados a las políticas culturales: Promoción de la creación y difusión de las actividades artísticas y culturales, Participación, y Patrimonio Cultural.

Por primera vez, este año se consideró la realización de convenciones regionales de cultura en cada una de las regiones del país, donde cada una de estas definió sus temáticas, metodologías participativas y convocatoria a la comunidad. El objetivo de esta medida es enfocar las acciones institucionales con mayor pertinencia a la realidad y necesidades de cada territorio, potenciando sus capacidades, identidades y desarrollo.

Como una forma de abrir la participación ciudadana, el público podrá participar a través de redes sociales, usando el hashtag #PiensaCultura y conectándose al streaming que se transmitirá a través de nuestro sitio web a partir de las 14 horas de este viernes 28 de agosto.

Más información de la Convención en https://www.cultura.gob.cl/convencion-cultura-2015/