Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2015 Premios Nacionales reflexionan sobre cultura ad portas de la nueva institucionalidad cultural del país

Esta tarde en el Congreso, el Ministro Ernesto Ottone encabezó la inauguración de la Convención Nacional de Cultura, que se realiza hasta mañana en Valparaíso. La primera mesa de trabajo contó con la participación de los Premios Nacionales Raúl Zurita, Ramón Latorre, Agustín Squella y Carla Cordua.

Bajo el lema “Chile piensa la cultura”, esta tarde en Valparaíso comenzó la XII Convención Nacional de Cultura que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Haciéndole honor al llamado de este año, que se extendió en redes sociales con el hashtag #PiensaCultura, la Convención comenzó con un interesante debate en el Congreso Nacional en el que participaron cuatro Premios Nacionales de diversos ámbitos: Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002; Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009; y Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, moderados por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien leyó la presentación de Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Al inicio de la jornada, el secretario de Estado explicó: “La idea de esta convención es continuar con una reflexión que tenga una mirada lo más amplia posible del ámbito de la cultura, donde se integre no sólo a  las artes y las humanidades, sino también las ciencias naturales. Y esa fue la invitación que quisimos hacer”.

Además, el ministro destacó que la convención se desarrolla en el marco de la preparación del proyecto de Ley que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:  “la nueva institucionalidad nace de una lógica que se cruza con el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se relaciona con el cómo entendemos la participación ciudadana, no solamente como levantamiento de demandas específicas de sectores o de ámbitos de la cultura, sino como un todo”.

El encargado de abrir la jornada fue el poeta Raúl Zurita, quien tituló su presentación como «Cultura, amor y paisaje». Zurita señaló que «la palabra cultura es una palabra arrasada. La palabra con que yo reemplazaría cultura, sería compasión». Además, expresó que «no nos hemos hecho cargo del polvo, de nuestros paisajes que son inmensos memoriales». Para finalizar, el escritor dijo que «hay que despojarse de la estampa de la definición, para hallar respuesta a la definición de cultura y poesía”.

Continuó la conversación el bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Naturales Ramón Latorre, quien hizo una presentación que reflejó la belleza, el arte y la cultura en la ciencia con ejemplos gráficos del hermoso diseño de las conexiones neuronales y la forma de los ojos de algunos reptiles. «Vemos la realidad de acuerdo a cómo estamos construidos», dijo el experto que además habló de la magia de la percepción.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella, desarrolló sus ideas sobre el rol del Estado en la cultura y destacó la necesidad de “un desarrollo humano donde la cultura es un componente ineludible”.

Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2011, participó con un texto leído por el ministro, en el que señaló que «la cultura comienza donde termina la biología, pues nosotros mismos somos, en todo momento, un compuesto provisorio de biología y cultura». Cordua además destacó que la cultura nos excede por todos lados “y casi nunca buscamos hacernos de ella una idea clara y definida. Siempre estamos flotando, respirando y comportándonos en ella sin sentir la necesidad de representarnos con claridad su carácter y manera de ser. En este sentido de la palabra, la cultura podría ser llamada “genérica”, para evitar confusiones con la otra acepción usual».

El Ministro Ottone valoró la posibilidad de este encuentro anual en el contexto de transformación institucional que prontamente será discutido en el Congreso: “Ad-portas del ingreso de la indicación sustitutiva que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más que nunca requerimos definiciones claras y objetivas sobre qué es cultura, y también, que estas definiciones provengan de procesos abiertos y participativos donde las distintas organizaciones de la sociedad civil aporten en la construcción de estos lineamientos”.

A la Convención Nacional, “Chile piensa la Cultura”, han llegado integrantes de los órganos colegiados del CNCA, además de equipos institucionales e invitados relevantes en la gestión de las políticas públicas en cultura. Serán dos días de trabajo que se desarrollará en el Salón Plenario del Congreso Nacional y el Parque Cultural de Valparaíso. Los ejes que guiarán las conversaciones están vinculados a las políticas culturales: Promoción de la creación y difusión de las actividades artísticas y culturales; Participación; y Patrimonio Cultural.

Por primera vez, este año se consideró la realización de convenciones regionales de cultura en cada una de las regiones del país, donde cada una de estas definió sus temáticas, metodologías participativas y convocatoria a la comunidad. El objetivo de esta medida es enfocar las acciones institucionales con mayor pertinencia a la realidad y necesidades de cada territorio, potenciando sus capacidades, identidades y desarrollo.

Como una forma de abrir la participación ciudadana, el público puede participar a través de redes sociales, usando el hashtag #PiensaCultura y conectándose al streaming que se transmitirá a través de https://www.cultura.gob.cl durante el Desarrollo de la Convención.