Institucional / Nacional PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2014 Premios Nacionales eligen a Gustavo Meza como su representante en el directorio nacional del CNCA

El director fue escogido unánimemente por sus pares y reemplazará a Lautaro Núñez. La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, aseguró que el aporte de estas personalidades es fundamental para el diseño de políticas públicas.

En una sesión a la que asistieron once galardonados, los Premios Nacionales eligieron al director Gustavo Meza para representarlos en el directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, fue escogido en una sesión encabezada por la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, que valoró el aporte de estas personalidades en el quehacer del CNCA.

“Este nuevo director fue elegido por unanimidad por quienes asistieron a la convocatoria que hicimos. Los ganadores de Premios Nacionales son una contribución muy importante para nuestra gestión, porque representan a los intelectuales, de los artistas, de quienes producen conocimiento y son reconocidos por su trayectoria y aporte al país.  Para el Consejo de la Cultura, la voz de estas personalidades es fundamental a la hora de diseñar políticas públicas”, aseguró la Subdirectora de Cultura.

Gustavo Meza reemplazará a Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002 en el directorio del CNCA y se declaró honrado por esta nominación. “Lo tomo como un halago muy grande, porque no lo esperaba y tenía la intención de proponer otros candidatos; pero si uno tiene la posibilidad de contribuir desde acá, me parece un egoísmo máximo negarse a esta instancia. He mantenido un teatro sin subvenciones durante cuarenta años y creo que puedo aportar desde esta experiencia, creo que hay muchos países que pueden ser un ejemplo y tenemos que evaluarlos siendo consecuentes con la realidad chilena”.

El nuevo integrante del directorio del CNCA estudió Psicología y Teatro en la Universidad de Chile y tiene una vasta experiencia como director teatral y profesor de actuación; desempeñándose también como actor, vestuarista, iluminador, productor y escenógrafo en teatro, cine y televisión. Como autor, ha realizado obras estrenadas en Chile y el extranjero (Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Alemania). Actualmente es director de la Escuela de Teatro Imagen, fundada por él.

En la sesión donde resultó electo el director participaron los Premios Nacionales de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas (2005), Faride Zerán (2007) y Sergio Campos (2011); de Artes, Guillermo Núñez (2007); de  Artes de la Representación, Ramón Núñez (2009); de Artes Musicales, Carmen Letelier (2010); de Ciencias de la Educación, Érika Himmel (2011); de Humanidades y Ciencias Sociales, Carla Cordua (2011) y de Literatura, Óscar Hahn (2012) y Antonio Skármeta (2014).

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley 19.891, la dirección superior del CNCA corresponde a su Directorio Nacional, órgano que es integrado por personalidades representantes de los sectores público y privado relacionados con la cultura y las artes, entre los que se considera a una persona que haya sido galardonada con el Premio Nacional.

Según el Decreto N° 336, del Ministerio de Educación, la elección de ese director debe realizarse por personas que hayan recibido el Premio Nacional en una Sesión Especial convocada para tal efecto por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.