Artesanía / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 JULIO, 2015 Niños y niñas participan en taller de artesanía de pueblos originarios

Más de 20 estudiantes participaron del taller de telar donde aprendieron sobre el oficio de la textilería mapuche.

“Pasamos una hebra y la siguiente la pasamos al revés de la anterior, qué quiere decir esto, paso la lana por arriba y luego por abajo, como una culebra hasta llegar al final”, esta es la frase con la que el tallerista Jaime Valdés explica a niñas y niños de 4º básico de la Escuela Unión Latinoamericana  de Estación Central,   el proceso de producción de un telar mapuche, valorando así, la técnica y el conocimiento ancestral que se transmite en la textilería mapuche.

“Antiguamente la misma gente tejía su propia ropa para vestirse y lo hacían en telares muchos más grandes que estos, los cuales eran construidos con madera” comenta Jaime Valdés a los niños  presentes en el taller.

Los talleres de artesanía de pueblos originarios, organizados por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, consisten en una sesión de trabajo que busca incentivar la participación y el aprendizaje sobre las manifestaciones artesanales de los pueblos originarios en Chile a través del hacer.

Talleres de telar mapuche y cestería kaweskar, son los que se imparten en 6 establecimientos de la Región Metropolitana. De este modo, mediante la construcción de un objeto artesanal, se distinguen los procesos de producción de  las piezas artesanales, acorde a la  edad de los participantes,  estimulando el desarrollo de las habilidades manuales en los niños y niñas.