Magallanes / Música PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Músicos magallánicos aportan para la composición de la nueva Política del sector

Creadores, compositores, profesores e intérpretes trabajaron en mesa participativa para la generación de insumos que formarán parte de la carta de navegación que regirá al sector en el período 2016-2020

Debatieron, analizaron y propusieron. Diferentes agentes que intervienen en la cadena productiva del sector se sumaron este miércoles a la mesa de trabajo regional de Magallanes para la creación de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020, instancia ciudadana impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

El encuentro, que se efectuó en dependencias del hotel Finis Terrae de Punta Arenas, convocó a 24 creadores, compositores, profesores e intérpretes de Puerto Natales y Punta Arenas. Los asistentes trabajaron sobre la base de seis temáticas: La formación, educación e integración; la creación y  producción; la difusión, distribución e internacionalización de la música nacional; la empleabilidad, el emprendimiento y la  economía creativa; la asociatividad, y el patrimonio musical y sonoro.

“La mesa ha sido enriquecedora. Contó con la participación de gente de diferentes ámbitos de acción. Esperamos que este insumo sea realmente considerado y que en marzo del próximo año, como se nos ha adelantado, veamos reflejado, de alguna manera, todo lo que hemos conversado aquí dentro de la política o los planes que se aborden para ir al logro de esa Política”, comentó el director de coros y orquesta, Jorge Sharp, tras la sesión que se extendió desde las 10.00 hasta pasada las 19.00 horas.

“Creemos que este espacio de trabajo y reflexión es una oportunidad para la configuración de  un escenario más auspicioso para toda la cadena de la producción musical. Y esperamos que marque la pauta de la nueva composición musical para Chile y la región”, argumentó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás Vásquez, quien estuvo presente en el encuentro.

Carlos Beca, músico integrante de la agrupación Rotweiller, valoró la instancia. “Me parece muy lindo que el Estado se acuerde de los músicos para conversar sobre las políticas del sector. Es lo que se debe hacer y llegar a regiones extremas como la nuestra”.

La jornada fue liderada por Ricardo Lira, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional y Claudia Toro, del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las mesas participativas para el diseño de la Nueva Política de Fomento la Música Nacional continuarán en diferentes puntos del país hasta noviembre próximo.