Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2015 Ministros de Cultura de Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación cinematográfica

El apoyo consistirá en la entrega de financiamiento para la coproducción de las películas seleccionadas por país y podrá ser suplementario a otros mecanismos de financiamiento.

Ministros de Cultura de Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación cinematográfica

Aumentar la presencia de películas brasileras y chilenas en ambos mercados es uno de los objetivos centrales del protocolo de cooperación cinematográfica entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Cultura de Brasil, firmado este miércoles por los ministros de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, y de Brasil, Juca Ferreira.

Este acuerdo establece que el CNCA y la Agencia Nacional del Cine (ANCINE) desarrollarán, de manera simultánea, un programa de apoyo a la coproducción cinematográfica, que entregará apoyo financiero a películas de cualquier género entre ambos países. Su requisito es que el formato original sea digital o negativo fílmico, y el material esté destinados a ser exhibido prioritaria e inicialmente en el mercado de salas de exhibición.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “esto es la muestra fehaciente de que los convenios internacionales, cuando tienen instrumentos asociados que son reales y son constructivos de un acervo y un fomento, tienen efecto. A nosotros no nos cabe duda que en los próximos años esto tendrá un resultado positivo en torno a los mercados audiovisuales tanto de Chile como de Brasil”.

El Secretario de Estado brasileño, Juca Ferreira, afirmó que este acuerdo significa “un aumento de la cooperación entre el Ministerio de Cultura de Brasil y las autoridades chilenas, que en breve será un Ministerio de las Culturas, y eso posibilita que nosotros avancemos en una cooperación que no sea simplemente simbólica, sino que tenga impacto en la producción, distribución y visibilización de la cinematografía chilena y brasileña”.

El convenio será aplicable a aquellos proyectos de productores brasileños y chilenos que estén admitidos en el régimen de coproducción previsto en el “Acuerdo Complementario con Brasil en el Ámbito de la Cooperación y de la Coproducción Cinematográfica”. También será aplicable a proyectos admitidos en los regímenes de coproducción previstos en otros acuerdos multilaterales firmados por ambos países.

Este convenio permitirá la entrega efectiva de 100 mil dólares para la realización de las cintas coproducidas entre ambos países