Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 MAYO, 2015 Ministros de Cultura de Chile y Argentina se comprometen a trabajar para profundizar acuerdos de integración y cooperación

Ambas autoridades aunaron voluntades para avanzar en materias de coproducción audiovisual, desarrollo del sector artesanal y prevención en el tráfico ilegal de bienes culturales.

Desarrollar acuerdos en materias de intercambio y cooperación de las carteras fue el objetivo del encuentro entre el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y su par argentina, Teresa Parodi.

Esta cita, desarrollada con el fin de profundizar la integración y desarrollo de ambas naciones, se realizó en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “esta reunión viene a reforzar, con iniciativas concretas y apreciables  por la comunidad cultural de ambos países,  el trabajo  que realizan y proyectan el Ministerio de Cultura de Argentina y el Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes de Chile”.

Las autoridades anunciaron que prontamente entrará en vigencia el acuerdo de fomento de coproducción audiovisual, instrumento que fortalecerá el desarrollo productivo entre la industria local y la trasandina.

En materia de circulación de bienes y servicios culturales, ambos Ministros se comprometieron a instruir a sus reparticiones para poder publicar una guía con los trámites y procedimientos que faciliten el envío de bienes culturales de un país al otro.

Por otra parte, para este año, coincidieron en elaborar un plan de trabajo para fomentar el desarrollo del sector artesanal, donde se puntualizará en la certificación de origen y la producción a nivel familiar. Lo anterior, en el marco del III Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano IberArtesanías, que se está realizando estos días en el Museo Precolombino.

Para finalizar, decidieron suscribir un programa ejecutivo de cooperación cultural 2016-2018 que dé seguimiento a las iniciativas, proyectos y acciones conjuntas en desarrollo. Esto en el marco de los acuerdos vigentes a partir de la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.