La Araucanía / Arica y Parinacota / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Maule / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2015 Ministro de Cultura anuncia resultados de programa que beneficiará económicamente a instituciones culturales del país

El nuevo Programa Otras Instituciones Colaboradoras entregará más de $1.400 millones, de los cuales un 70% está dirigido a organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana.    

En la inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio una noticia muy esperada: anunció las organizaciones que resultaron beneficiadas por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, una nueva línea de financiamiento implementada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La medida busca apoyar los planes de gestión globales de organizaciones con trayectoria y de relevancia para el ámbito cultural, como el centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, que organiza el tradicional Festival de Cine que comenzó anoche y que termina el domingo 11.

El programa, con cargo presupuestario 2015, entregará un total de $ 1.411.651.000 ($ 988.155.700 a regiones y $ 423.495.300 a la Metropolitana) a 16 instituciones culturales seleccionadas. En la convocatoria del CNCA participaron un total de 43 organizaciones, las que tuvieron la posibilidad de adjudicarse un monto máximo de $ 100.000.000, dependiendo de los resultados del proceso de evaluación de una Comisión Seleccionadora especial.  En la valoración de los proyectos se privilegió la trayectoria de las organizaciones, sus planes de gestión, y las prioridades y estrategias del Consejo de la Cultura. La iniciativa tendrá un seguimiento periódico, como forma de evaluar las entidades y analizar la renovación del financiamiento.

El ministro Ernesto Ottone sostuvo que “estamos muy contentos de anunciar a los ganadores de este programa que va en apoyo de instituciones culturales colaboradoras del Estado y que poseen una enorme trayectoria y relevancia para nuestro país. Para el Consejo de la Cultura esta es otra forma de seguir avanzando en el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y descentralizado. Por lo mismo, cuando diseñamos el programa nos aseguramos que un 70% del total de los recursos fueran a organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana”.

La autoridad de Cultura agregó que “esta es una primera experiencia donde podremos evaluar y determinar, según el cumplimiento de las metas de cada una de las instituciones beneficiadas, la posibilidad de renovar el apoyo que como Estado les estamos brindando, de manera que podamos asegurar su sostenibilidad en el tiempo, dada la relevancia y aporte que éstas tienen en sus contextos regionales. La idea es que el 2016 este programa pueda crecer y llegar a más instituciones, siempre con la mirada puesta en la descentralización y desconcentración de los recursos”.

Las instituciones beneficiadas este 2015 por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras son:

  • Corporación Cultural Artistas del Acero:$100.000.000. (Región del Biobío)
  • Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia: $100.000.000. (Región de los Ríos)
  • Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco: $ 100.000.000. (Región de la Araucanía).
  • Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule: $ 100.000.000 (Región del Maule).
  • Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés: $ 100.000.000 (Región de Arica y Parinacota).
  • Producciones Teatro Puerto: $ 92.969.894 (Región de Coquimbo).
  • Teatro Popular Ictus: $ 88.557.248 (Región Metropolitana).
  • ONG CET Sur: $ 87.000.000. (Región del Biobío).
  • Centro Cultural Escenaalborde: $ 85.119.000 (Región de Valparaíso).
  • Corporación de amigos del Museo de Arte Contemporáneo: $ 78.018.960 (Región Metropolitana)
  • Fundación Vicente Huidobro: $ 77.566.102 (Región de Valparaíso).
  • Fundación Víctor Jara: $ 71.999.992 (Región Metropolitana).
  • Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte, COARTRE: $ 71.492.406 (Región Metropolitana).
  • Agrupación Folklórica Raipillán: $ 69.312.000 (Región Metropolitana).
  • Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé: $ 66.380.184 (Región de Los Lagos).
  • Centro Cultural La Barraca: $ 44.114.693 (Región Metropolitana).

El gerente de la Corporación Artistas del Acero, Arnoldo Weber, destacó que para la institución «haber sido  favorecidos con este gran aporte del Consejo de la Cultura nos permitirá continuar con el objetivo del desarrollo cultural regional y nacional. Sin duda alguna, esta es una doble señal por parte de la actual administración del ministro Ernesto Ottone. Primero, como un gesto descentralizador, y segundo, como  una forma significativa de acortar las brechas de inequidad con las regiones».

En tanto, Fernando Lataste, Gerente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, consideró “estratégico el financiamiento que acabamos de obtener desde el Consejo Nacional de la Cultura. Estos recursos nos permitirán convertirnos en una institución con mayor posicionamiento a nivel regional y nacional, contribuyendo al proceso de descentralización cultural que nuestro país requiere”.