Institucional / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2015 Ministro Ottone explicó en San Felipe el crecimiento del presupuesto de la nación 2016 y los énfasis en Cultura

Secretario de Estado participó en una jornada de “Gobierno en terreno” que se desarrolló junto a autoridades regionales y comunales en la provincia de la Región de Valparaíso.

Una intensa jornada desarrolló este sábado el ministro de Cultura Ernesto Ottone como parte de un Gobierno en terreno, agenda que consideró una serie de actividades en la provincia de San Felipe, hasta donde se trasladó el personero de Gobierno para explicar a la comunidad del Valle de Aconcagua los alcances del Presupuesto de la nación 2016 dado a conocer el miércoles pasado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Acompañado del gobernador de San Felipe Eduardo León, la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso Nélida Pozo y otras autoridades nacionales, regionales y comunales, el ministro Ottone explicó que el presupuesto nacional del 2016 está “enfocado en la familia, en los temas que van a transformar la vida de las personas, como lo son la educación, la salud; seguridad y vivienda, además de otros ámbitos que involucran al Estado.”

Además, destacó que la Presidenta Bachelet enfatizó que “1 de cada 4 pesos del presupuesto estará destinado a la educación, para cumplir así con los compromisos adquiridos durante la campaña, además de resolver otras preocupaciones como la seguridad en el orden público, reforzar lo que se está haciendo con los especialistas en salud, seguir con las grandes obras de inversión y, obviamente, reactivar la economía, que es fundamental para obtener mayores ingresos, de tal modo de suplir las bajas que se han producido en torno al cobre para que se pueda asegurar una continuidad y un desarrollo armónico de los planes de Gobierno y de las reformas que ha impulsado la Presidenta de la República”.

El Secretario de Estado realizó estas declaraciones en el contexto del taller  “Educación financiera para el adulto mayor”, que contó con la participación de más de un centenar de personas que viven en la provincia de San Felipe, donde se busca enseñar conceptos y desarrollar habilidades para la toma de mejores decisiones en consumo. La actividad contó con la participación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y de representantes del Sernac.

En esta instancia hubo un diálogo abierto entre las autoridades y los adultos mayores, quienes plantearon diferentes inquietudes respecto a temas que le aquejan, como los problemas relacionados con la Ficha de Protección Social, donde tuvo una muy buena recepción el anuncio que hicieron las autoridades presentes respecto a la implementación del nuevo Sistema de Registro Social de Hogares.

El Ministro Ottone se manifestó muy conforme con ser parte de estos diálogos ciudadanos y dijo que “cuando a uno le toca recorrer mucho las regiones se da cuenta que esta suerte de fatalidad y alarmas que se ponen en contra de la reformas no son tal, son ideas preconcebidas de un Chile que la gente ya no está dispuesto a tolerar, donde las brechas sociales y económicas son inaceptables, y la sociedad que está participando en estas reformas dice no más”.

Cultura Crece

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Santa María para participar en un encuentro de mujeres indígenas en la sede Comunitaria Mapuche Pehuenche, donde también se sociabilizaron los alcances del crecimiento de un 4,4 % que tendrá el presupuesto 2016 y donde las comunidades indígenas son parte de los énfasis que tendrán las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el próximo año.

Precisamente el CNCA tuvo uno de los mayores incrementos sectoriales en el presupuesto anual, lo que fue explicado por el Ministro Ernesto Ottone, “Cultura tuvo uno de los aumentos más grandes, de un 13,3 por ciento, y eso tiene que ver fundamentalmente con tres líneas: lo primero, es seguir con la infraestructura cultural que se está desplegando en todo el territorio; lo segundo, es un mayor financiamiento al acceso de las personas a bienes y servicios culturales, es decir, si antes había programas focalizados, hoy tienen que ser cada vez más descentralizados y desconcentrados, y llegar a comunidades que no han tenido acceso, muy poco acceso o lo han hecho a través de los fondos concursables; y lo tercero, es que desde que asumí existe un departamento de Pueblos Originarios, a partir de la consulta que se hizo, y hoy es un tema fundamental. Se crea un fondo para poder desarrollar a las propias comunidades a través de proyectos que tengan que ver con la contingencia y la identidad local de nueve pueblos originarios que tiene Chile, para poder proyectarlo como parte del futuro desarrollo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Temas prioritarios del presupuesto

Entre los énfasis fundamentales del presupuesto 2016 del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está el apoyo a la reconstrucción de las comunidades afectadas por los diversos desastres naturales que ha sufrido el país en los últimos años.

Otra prioridad es la importante inversión en una educación de calidad para Chile. Niños, niñas y jóvenes vivirán el resultado concreto de la Reforma Educacional.

Para seguir avanzando en el esfuerzo por entregar a todos los chilenos y chilenas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad, se destinaron importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud que significa, entre otras acciones, la contratación de 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud.

Durante el 2016 se fortalecerá el resguardo del orden público y la investigación policial. También estará presente la protección de la población más vulnerable del país y  habrá recursos para el financiamiento de la Oferta Preferente de los beneficiarios del Sistema Chile Solidario, lo cual permitirá atender a un total de 184.257 familias en situación de extrema pobreza.

Para el próximo año se incrementaron los recursos del Ministerio de Economía con el fin de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos.