Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura firma convenio que entrega más de $3.000 millones para restaurar y ampliar Teatro Municipal de Viña

El proyecto contará en total con más de $8.800 millones  en aportes del Consejo de la Cultura y la SUBDERE, y contempla la ampliación del inmueble en 2.216 m².

Ministro de Cultura firma convenio que entrega más de $3.000 millones para restaurar y ampliar Teatro Municipal de Viña

En el frontis del Teatro Municipal de Viña del Mar, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, celebraron este miércoles la firma del convenio que compromete fondos para la restauración y ampliación del inmueble que sufrió daños estructurales tras el terremoto del año 2010, dejándolo inutilizable.

Tras recorrer el interior del recinto junto a autoridades locales, el Secretario de Estado afirmó que “la recuperación de este teatro, junto con otros inmuebles patrimoniales dañados o en deterioro, es una tarea prioritaria para este gobierno. Es por eso que hoy estamos concretando el traspaso de recursos comprometidos a principios de año, para devolverle a los viñamarinos y al país, un espacio tan emblemático para la cultura y las artes de la región”.

En palabras de la alcaldesa Reginato, “su restauración es una necesidad para poder potenciar la realización de eventos de gran valor artístico y cultural, incluso de nivel internacional. En nombre de la comunidad viñamarina, agradezco al gobierno de la Presidenta Bachelet y al ministro de Cultura su aporte, pues el Teatro Municipal de Viña del Mar retomará su espacio para la cultura y el arte regional y de todos los chilenos”.

La fase actual aborda la restauración, reparación y rehabilitación de la estructura original en una superficie de 2.500 m² más la ampliación en 2.216 m² para la habilitación de nuevas zonas de descarga, oficinas, salas de ensayo y espacios de trabajo, entre otros, que tendrán un costo referencial de $8.849.348.000, suma que contará con un aporte de $3.304.984.000 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y $5.544.364.000 desde la SUBDERE.

“En temas que estaban pendientes, vamos avanzando y acá se van a asignar, en total, con lo que pone el Consejo de la Cultura y la SUBDERE, cerca de 9 mil millones de pesos, más los otros recursos que se han destinado al Palacio Rioja y otros, estamos de a poco recuperando el patrimonio que se ha visto dañado y va a quedar además con una mejoría”, señaló el Senador Ricardo Lagos Weber.

Luego de las obras de restauración, el principal recinto para múltiples manifestaciones artísticas en la ciudad de Viña del Mar contará con un espacio para recibir a 1.100 espectadores que contarán con un espacio ajustado a los estándares actuales y equipamiento de primer nivel y una mejor funcionalidad de los espacios, manteniendo su carácter de Monumento Nacional. En la actividad de hoy, la alcaldesa Reginato y el ministro Ottone mostraron las nuevas butacas, que son réplicas de las originales, pero con tela no inflamable.

La ejecución de mejoramiento incluye, además de la restauración de infraestructura dañada, la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya y refuerzo eléctrico, entre otros, que estiman un tiempo de 2 años de obra para proyectar la vida útil del edificio durante los próximos 20 años.