Internacional / Música PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini encabezó el encuentro “Buenos Aires celebra a Chile”

La secretaria de Estado participó en esta celebración de nuestras recientes Fiestas Patrias, organizada por la Embajada de Chile y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, en la que se presentaron Manuel García, Álvaro y Gonzalo López (Los Bunkers) y La Sonora de Tommy Rey, en plena Avenida de Mayo.

Unas cinco mil personas asistieron al encuentro “Buenos Aires celebra Chile”, actividad que cumplió su sexta versión este domingo y que fue encabezada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien está realizando una visita de trabajo en la capital argentina.

La titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes resaltó el valor de este evento organizado por la Embajada de Chile en Argentina, el Consulado General de Chile en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para festejar nuestras recientes Fiestas Patrias.

Cambios profundos

“La cultura es la embajadora más exitosa que tiene Chile. Nicanor Parra y Víctor Jara, a quienes hoy homenajeamos, han llevado el nombre de nuestro país a lo más alto de las letras internacionales. Y quienes hoy nos acompañan en el escenario han hecho lo propio, dando cuenta de los tiempos que hoy se viven en Chile, de una sociedad que busca hacer cambios profundos para ser un país más justo, igualitario y democrático”, dijo la ministra Barattini.

La secretaria de Estado destacó además el hecho de que se realicen estos encuentros entre artistas y autoridades chilenas con ciudadanos chilenos que viven en el exterior, “como un gesto más de inclusión del gobierno de la Presidenta Bachelet hacia estos compatriotas que viven lejos de Chile, cuya principal expresión fue la promulgación del derecho a voto, pero que también pasa por una inclusión cultural. En ese sentido, hacerlos sentir que todos somos chilenos».

A  esta actividad, que se realizó en Avenida de Mayo con Bolívar, cerca de la tradicional Plaza de Mayo, asistieron el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz; el cónsul general de Chile en Buenos Aires, Raúl Sanhueza; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad, Julio Crocci, y la agregada cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla.

El embajador Díaz se trató de un evento “de suma importancia para el intercambio cultural entre Chile y Argentina, ya que queremos no sólo que artistas chilenos o argentinos viajen a nuestros respectivos países, sino más bien que los pueblos argentino y chileno puedan apreciar y enriquecerse con producción cultural de ambas naciones. En ese sentido, la presencia acá no sólo de ciudadanos nuestros sino también de un vasto público argentino demuestra que que vamos por el camino correcto”.

Anualmente esta festividad convoca a más de 5 mil visitantes, entre chilenos residentes, turistas y la comunidad local, quienes festejan la cultura y tradiciones chilenas y disfrutan de un espectáculo musical, stands de venta de comida típica, artesanías y muestra de productos tradicionales.

Punto de convicción

En esta versión del evento participaron por primera vez destacados artistas chilenos, como el cantautor Manuel García, quien se presentó con los ex integrantes de Los Bunkers, Álvaro y Gonzalo López, y con Nicolás Torres, de Silvestre. Tras su actuación, García aseguró que «este evento es un hito. Chile está tomando mucha conciencia acerca de sus temas pendientes dentro de su historia y de su proceso democrático y en ese contexto es importante cruzar la cordillera, sobre todo hacia los países vecinos. Con esta comunión entre artistas estamos intentando abrir este espacio, como lo hemos soñado, conversado, y pensado, y creo que se puede convertir en un hito, en la medida que de aquí en adelante podamos mantener una relación de permanente intercambio cultural con Argentina”.

Álvaro López, cantante de Los Bunkers, afirmó que debería haber un “canal de intercambio fluido con Argentina. Chile está ahora en un punto de convicción de qué significa ser chileno, qué significa hacer música chilena y ahora estamos en un nivel muy bueno para mostrar lo que hacemos afuera y Argentina es un muy buen espacio para eso. Y eso es lo que estamos mostrando en este importante encuentro, donde por primera vez venimos músicos del ambiente del rock. Esto demuestra que hay amor por la tradición y la música chilena de parte de las nuevas generaciones”.

Desde la vereda de la música tropical, Tommy Rey se declaró un admirador de la música argentina. “Actuar en esta fiesta de la chilenidad es muy importante para nosotros y es la ocasión de reencontrarnos con nuestros compatriotas. Estamos muy contentos, porque vemos que se están haciendo muchas cosas para cambiar, porque nunca antes se habían preocupado de los artistas como lo están haciendo ahora”.

En esta actividad también se conmemoró el centenario de Nicanor Parra, con la instalación de la exposición “El Anti-Profesor, 60 años de poemas y antipoemas”, que da cuenta del archivo fotográfico de Marcelo Porta. Sobre el escenario, el actor Patricio Contreras homenajeó al escritor y tras su presentación, afirmó que “Nicanor Parra es un poeta que cada vez se hace notar más en Argentina, y fue un orgullo para mí estar en este encuentro que es tan importante, con ese slogan tan significativo, Buenos Aires celebra a Chile, que me parece una invitación con el orgullo de ser chileno, compartiendo con mis otros compatriotas argentinos”.

La animación del evento estuvo a cargo de los actores Natalia Valdebenito y Andrés Saavedra, la conductora Millaray Viera, y la cantante Carla Giannini. El cierre de la jornada fue responsabilidad por La Sonora de Tommy Rey, que  no actuaba en Argentina desde hace más de treinta años.

Convenio de cooperación

En tanto, este lunes 29 la ministra Barattini sostendrá una reunión de trabajo con su homóloga argentina, Teresa Parodi. En esa instancia, la titular del CNCA suscribirá un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la República Argentina, para fomentar la coproducción de largometrajes.

Previo al encuentro de mañana, ambas autoridades se reunieron ayer sábado 27, en un almuerzo con todos los artistas que actuaron hoy y que dio el vamos a las actividades de la ministra Barattini en Argentina. Al respecto, la ministra Parodi sostuvo que ambos pueblos “desde siempre han estado vinculados, justamente en lo  cultural. Creo que hay una historia que nos está uniendo, con una mirada latinoamericana, desde nuestra propia fuerza cultural, nuestra identidad, y todos estos espacios que se han abierto a raíz la relación entre la presidenta Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández. Creo que desde el punto de vista cultural, esto era absolutamente necesario, porque nos va a reafirmar como países y como Mercosur. Y yo estoy dispuesta a proponer una profundización de los lazos culturales y trabajarlos con la ministra de Cultura de Chile”.