Nacional / Teatro PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Ministra de Cultura despide a delegación chilena que participará de Festival de Artes Escénicas en Brasil

Al encuentro asistieron Héctor Noguera, Marco Layera, Jaime Lorca, Alejandra Costamagna, Cristian Plana y Mario Soto.

Ministra de Cultura despide a delegación chilena que participará de Festival de Artes Escénicas en Brasil

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, despidió hoy en un desayuno a la comitiva que representará a Chile en el Festival Mirada de Brasil, instancia en la que nuestro país será el invitado de honor. Al encuentro con la autoridad asistieron los actores Héctor Noguera, Marco Layera, Jaime Lorca, Cristian Plana, Mario Soto y la escritora Alejandra Costamagna, ocasión en la que abordaron aspectos generales del festival y del teatro nacional.

La titular de Cultura destacó que los participantes del desayuno compartieron sus preocupaciones en torno a la circulación del arte a nivel nacional e internacional, lo que explicó es también el norte de su gestión. “Me hubiese encantado ir, porque tengo el corazón puesto en la presencia chilena en este festival y, en general, en los espacios internacionales que puedan visibilizar a nuestros artistas y su trabajo, pero los dejo invitados a seguir esta conversación porque vienen desafíos importantes para el próximo año”, dijo la ministra Barattini a sus invitados.

El Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Mirada, se realizará desde el 4 y hasta el 13 de septiembre y Chile es país invitado de honor. Por este motivo participarán 7 obras nacionales, todas con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Otelo” de Viaje Inmóvil, dirección Jaime Lorca; “La imaginación del Futuro” de La Re-Sentida, dirección Marco Layera; “La Reunión” de Teatro en el Blanco, dirección Trinidad González; “Jardín de los Cerezos” de Teatro Camino, dirección Héctor Noguera; “El Húsar de la Muerte” de la Patogallina, dirección Martin Erazo; “Castigo” de Cristian Plana; “El hombre venido de ninguna parte” de la Gran Reyneta, dirección Mario Soto.

Para la escritora Alejandra Costamagna, el Festival Mirada es una buena oportunidad para evaluar la escena teatral actual. “La selección que participará me parece bastante representativa de la diversidad de teatro que hay en Chile, con compañías de distintos estilos y discursos. Creo que esta muestra sirve para ver en qué relación estamos con otros países”, afirmó.

El director de La Re-Sentida, Marco Layera, aseguró en tanto, que es muy atractivo viajar con un grupo de artistas tan diversos y de distintas generaciones. “Me parece muy interesante poder mostrar el trabajo que estamos realizando en Chile. El grupo que viajará es bastante diverso y pluralista”, concluyó.