Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 MARZO, 2015 Ministra Claudia Barattini releva figura de Óscar Hahn quien hoy recibió el Premio de Poesía Fundación Loewe 2014

La autoridad aseguró que el poeta nacional “es autor de una obra de calidad indiscutible, que aborda los grandes temas del ser humano con una mirada profunda y universal”.

“Como un merecido reconocimiento que llena de orgullo a todo el país”, calificó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que hoy recibió en España el poeta y Premio Nacional de Literatura 2012, Óscar Hahn.

La Secretaria de Estado sostuvo que “Óscar Hahn es autor de una obra poética de calidad indiscutible, que aborda los grandes temas del ser humano con una mirada profunda y universal. Es uno de los escritores nacionales contemporáneos más relevantes y es un honor que su voz represente a Chile en el concierto de la literatura hispanoamericana”.

El galardón que hoy recibió Hahn, nacido en Iquique en 1938, fue anunciado en noviembre del año pasado y le fue otorgado por su obra “Los espejos comunicantes”, un libro el que a juicio de la Fundación Loewe, “conviven dos voces solapadas dos miradas, una intimista e introspectiva y otra que nos asoma a una realidad cotidiana a veces convulsa”.

La Fundación Loewe entrega este galardón anual desde 1987, con el objetivo de buscar la calidad en la creación poética en lengua castellana. En esta última versión del premio, participaron 845 autores de 32 países y fue dirimido en noviembre por un jurado  presidido por Víctor García de la Concha, e integrado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale.

Además del poeta chileno, también fue distinguida la colombiana María Gómez Lara (Bogotá, 1989), que obtuvo el Premio Loewe a la Creación Joven por “Contratono”.

Óscar Hahn es poeta, ensayista y crítico. Entre sus obras destacan “Esta rosa negra” (1961), “Arte de morir” (1977), “Mal de amor” (1981), “Versos robados” (1995), “Poemas de amor” (2001), “Sin cuenta” (2005), “En un abrir y cerrar de ojos” (2006), “Pena de vida” (2008) y , “Archivo expiatorio” (2009); entre muchas otras.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, se cuentan los galardones Premio Alerce (1961), Premio Altazor de Poesía (2003 y 2012), Premio Casa de América de Poesía Americana (2006), y Premio de Poesía José Lezama Lima (2008), a los que se suman el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011) –entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- y el Premio Nacional de Literatura (2012).