Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 30 MARZO, 2015 Ministra Claudia Barattini participó en el cierre de “Verano para todos y todas” con 31 Minutos en Valparaíso

Tulio Triviño y sus compañeros de 31 minutos fueron los encargados de cerrar este domingo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el programa “Verano para todos y todas”, iniciativa de Gobierno que ofreció más 1.200 actividades recreativas, familiares y gratuitas en todo Chile.

Tulio Triviño y sus compañeros de 31 minutos fueron los encargados de cerrar este domingo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el programa “Verano para todos y todas”, iniciativa de Gobierno que ofreció más 1.200 actividades recreativas, familiares y gratuitas en todo Chile.

El espectáculo televisivo infantil, al que asistieron más de 6 mil personas, debió ser postergado hace un par de semanas a causa del incendio forestal que afectó a la ciudad puerto desde el pasado 12 de marzo.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, expresó que acercar la cultura y el entretenimiento a más chilenos y chilenas es uno de los grandes objetivos del Gobierno. “Estamos felices de estar cerrando el verano aquí en Valparaíso, que es la capital de la cultura del país, y que las familias porteñas hayan podido disfrutar con los populares personajes de 31 minutos”.

La Ministra Barattini indicó que durante el pasado verano el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) concentró esfuerzos para llegar con actividades culturales gratuitas y de calidad a todos los rincones de Chile. “El objetivo fue promover la cultura, el patrimonio nacional, el deporte, la música, el teatro, el cine y una gran variedad de expresiones artísticas en todos los lugares de nuestro país. Hemos estado ocupando los espacios públicos para llevar una parrilla programática de mucho nivel a todos lados porque estamos convencidos de que la cultura es un derecho. Gracias a esta iniciativa logramos que más de 2 millones de chilenos pudieran disfrutar de momentos de cultura y entretenimiento”.

El espectáculo

El show de “Radio Guaripolo” presentó los grandes éxitos del noticiario más popular de la televisión chilena. Niñas y niños pudieron escuchar temas tan recordadas como “Rin Rin Raja”, “Bailan sin César” y “Mi Muñeca me habló”, además de las canciones que se incorporaron en la última temporada como “Mi Mamá me lo Teje Todo” o “El Huerfadrino”.

Los títeres y muñecos de 31 minutos fueron los protagonistas de una entretenida aventura radial. Cantaron y bailaron emulando el aire blusero del Chicago de los 60, con apoyo de proyecciones y show de luces. El espectáculo ya había sido presentado este verano ante más de 50 mil personas en Talca, Concepción y Santiago.

El espectáculo fue abierto por el popular mimo Tuga quien entretuvo con una entretenida y acertada rutina al público porteño. Durante el evento, se entregaron libros gratuitos de escritores chilenos correspondiente a la campaña “Regala un libro en verano” del Plan de Fomento Lector impulsada por el CNCA.

Verano para todos y todas

El programa “Verano para Todos y Todas” fue un programa coordinado por el CNCA junto a otros ministerios y servicios de Gobierno. Contempló actividades musicales, teatrales y eventos familiares. También apoyó los festivales y fiestas tradicionales más importantes de Chile como el Carnaval de Arica, la Fiesta de la Candelaria, el Festival de La Cereza y la Noche Valdiviana, entre otros.

Se programaron, además, actividades deportivas y recreativas como: zumba, fútbol, ping-pong, vóleibol y baile entretenido; actividades musicales y los “Camiones de la Cultura” que realizaron recorridos con artistas nacionales en las regiones Metropolitana y del Biobío. Se sumaron eventos familiares como la Fiesta de la Mujer en Santiago y Concepción, las «Fiestas del Agua» y las «Fiestas de la Tercera Edad”, que se realizaron en diversas comunas del país.