Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2015 Ministra Claudia Barattini afirma que entrada liberada a los museos actualizará sus vínculos con la comunidad

La secretaria de Estado participó en la ceremonia que reabrió el pasillo que une los recintos ubicados en el Palacio de Bellas Artes. La actividad celebró la medida que establece la gratuidad para los establecimientos de la red de la DIBAM.

Como una forma de celebrar el acceso liberado a más de 20 recintos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), este martes los Museos de Arte Contemporáneo (MAC) y Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicados en el Palacio de Bellas Artes, reabrieron al público la conexión que los une internamente.

La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; el director de la DIBAM, Ángel Cabezas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y los directores del MAC, Francisco Brugnoli, y del MNBA, Roberto Farriol.

En la ocasión, la Ministra Barattini sostuvo que “la apertura de esta puerta entre ambos museos, de alguna manera une un pasado fructífero, que ha sido el sustrato de nuestra producción artística, con el futuro como promesa de una sociedad enriquecida por la diversidad y la equidad”.

La Secretaria de Estado además valoró la medida que libera de pago el ingreso a establecimientos pertenecientes a la red de la DIBAM, destacando de paso el rol que esta institución y el CNCA jugarán con la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. “Esta es una medida alineada con los principios conjuntos y coordinados entre el CNCA y la DIBAM, en la mira hacia esta nueva institucionalidad, que entre sus objetivos cuenta no sólo  promover el acceso a los museos, sino también garantizar su desarrollo, fomentando y actualizando su rol educativo”.

La reapertura de la conexión entre el MAC y el MNBA retoma el propósito original del Palacio de Bellas Artes, inaugurado durante el Centenario de la República de Chile, que fue construido para acoger a la Escuela de Bellas Artes, por un lado, y al Museo de Bellas Artes, por el otro. Por esto, el diseño original del edificio contempló la unión y libre tránsito entre ambos sectores.

En 1929, este paso se interrumpió porque el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo decidió suspender las actividades de la Academia de Bellas Artes. Desde entonces, el Museo fue traspasado a la DIBAM, mientras que la Escuela de Bellas Artes pasó a depender completamente de la Universidad de Chile.

A juicio del Ministro Eyzaguirre, la reanudación del tránsito interno es “una muy buena idea. Es una bonita metáfora abrir las puertas entre ambos museos al mismo tiempo que estamos botando las barreras del pago de entradas. Esta es una gran circulación entre la ciudadanía, el arte, la cultura y lo público”.

La medida de gratuidad incluye los 26 recintos de la red de museos dependiente de la DIBAM, presente en 13 regiones de Chile, entre Antofagasta y Magallanes. El director de la institución, Ángel Cabezas, manifestó que “el acceso al patrimonio y a la educación son derechos que deben ser garantizados por el estado a todos los habitantes del país, para potenciar el desarrollo y promover el respeto a la diversidad cultural

Los establecimientos contemplados en esta iniciativa son el Museo de Antofagasta (Antofagasta), Museo Regional de Atacama (Copiapó), Museo Arqueológico de La Serena (La Serena), Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena), Museo Gabriela Mistral (Vicuña), Museo del Limarí (Ovalle); Museo Antropológico P. Sebastián Englert (Isla de Pascua), Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valparaíso), Museo Nacional de Historia Natural (Santiago), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago), Museo Histórico Nacional (Santiago), Museo de Artes Decorativas (Santiago), Museo Histórico Dominico (Santiago), Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago), Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Museo Regional de Rancagua (Rancagua), Museo de Arte y Artesanía de Linares (Linares), Museo Histórico de Yerbas Buenas (Yerbas Buenas), Museo de Historia Natural de Concepción (Concepción), Museo Mapuche de Cañete (Cañete), Museo Regional de La Araucanía (Temuco), Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia), Museo Regional de Ancud (Chiloé), Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas), y el Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams).

A este listado se suman las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal y Quinta Normal), administrado por la Universidad de Chile.

Más fotografías en este link.