Arquitectura / Institucional / Maule PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2015 Ministra Barattini inaugura centro cultural en Constitución

Construido en gran parte en madera, el recinto ubicado frente a la Plaza de Armas pone a disposición de la ciudadanía una sala de exposición talleres, estudio, oficinas y servicios, como respuesta a la pérdida de infraestructura cultural comunal tras el 27F.

Con una inversión total que supera los 1.200 millones de pesos y emplazado en pleno centro de la ciudad, este martes 28 de abril la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró el Centro Cultural de Constitución, proyecto que es parte del programa nacido durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, presente en 51 municipios del país, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) está implementando en comunas de más de 50 mil habitantes.

El levantamiento del inmueble de más de 900 metros cuadrados, ubicado frente a la Plaza de Armas, surgió en primera instancia de la identificación de necesidades locales de infraestructura cultural, y luego ante la necesidad de recuperar dicha infraestructura en Constitución, tras el terremoto del 27 febrero de 2010. Fue construido en gran parte en madera y considera la dotación de espacios de uso compatible que incluyen una sala de exposición, talleres, estudio, cafetería, oficinas y servicios.

Durante la ceremonia de corte de cinta, la ministra Barattini afirmó que “estamos abriendo las puertas de un espacio para que los vecinos de Constitución puedan apropiarse, pero además recuperar su derecho a vivir la cultura. Estamos concretando el anhelo de muchos, que aunque se vio empañado por la acción del devastador terremoto de hace cinco años, hoy logramos concretar y con ello saldamos la deuda con el trabajo y esfuerzo de esos artistas y agrupaciones que nos ayudarán a llenar de vida este hermoso recinto”.

Con el antecedente previo de un acuerdo suscrito entre esta comuna y el Consejo de la Cultura (2007), y la solicitud de compra del terreno hasta entonces propiedad de Celulosa Arauco; el 2011 se firmó el convenio de obra entre la Municipalidad de Constitución y el CNCA, y con ello la puesta en marcha del recinto. A ello se suman los aportes de Arauco S.A ($60 millones para diseño de arquitectura y especialidades) y el municipio ($50 millones para obra).

El diseño del centro cultural estuvo en manos de la oficina de arquitectos chilenos Elemental, encabezada por su director ejecutivo Alejandro Aravena, quienes tras el 27F fueron protagonistas también en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES Constitución) impulsado en la zona, y del que forma parte también esta inauguración.

Interior Centro Cultural de Constitución - Fotografía: Felipe Díaz ContardoInterior Centro Cultural de Constitución – Fotografía: Felipe Díaz Contardo

“La puesta en marcha de este proyecto ha sido una suma de esfuerzos por levantar Constitución, y en particular para nosotros como Consejo de la Cultura, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su acceso a las artes, que es una de las prioridades que tenemos como gobierno”, destacó la Secretaria de Estado.

Participaron también en la ceremonia de inauguración el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo; el Director Regional del Consejo de la Cultura del Maule; Edgardo Cáceres; el director ejecutivo de Elemental, Alejandro Aravena, además de autoridades de la región.

El Programa Centros Culturales del CNCA partió el 2007 con el objetivo de crear y desarrollar más y mejores audiencias, difundiendo la cultura, incrementando la infraestructura cultural específica, estimulando la gestión y ampliando la formación para la apreciación de las artes. A la fecha, con la entrega de este nuevo espacio, ya son 29 centros culturales inaugurados y 22 en diversos estados de avance. De estos 51 recintos, 18 están emplazados en la Región Metropolitana y 31 en otras regiones del país, además de dos proyectos insulares: Castro y Rapa Nui.