Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2014 Ministra Barattini destaca trabajo del CNCA en materia de integración cultural internacional durante encuentro con el Cuerpo Diplomático

La Secretaria de Estado agradeció el apoyo de las delegaciones y organizaciones extranjeras, asegurando que durante 2014 Chile profundizó sus líneas de acción en el ámbito internacional.

Ministra Barattini destaca trabajo del CNCA en materia de integración cultural internacional durante encuentro con el Cuerpo Diplomático

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó el Encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático en Chile, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), destinado a fortalecer el trabajo conjunto con este sector y dar a conocer las acciones internacionales desarrolladas durante 2014.

Durante la reunión, que se efectuó en el Museo de Solidaridad, Salvador Allende, la Secretaria de Estado aseguró que “resulta muy satisfactorio ver que Chile está dando pasos hacia la integración cultural internacional; una tarea que está siendo posible gracias al trabajo que cada uno de ustedes aporta diariamente, con la vocación que caracteriza la labor en el ámbito de la cultura y las artes”.

El Encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático se realiza desde 1998 y está dirigido a Embajadores  y Jefes de Misiones Diplomáticas en Chile; Agregados y Consejeros Culturales de las Embajadas; Institutos binacionales; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de organismos internacionales con representación en Chile, entre otros actores.

La Ministra agregó que “muchos países han puesto su mirada en la dimensión cultural de la globalización. Chile también ha reajustado y fortalecido sus políticas culturales con su entorno internacional, latinoamericano, iberoamericano y mundial. Este año hemos seguido profundizando nuestras líneas de trabajo tanto con los países que ustedes representan como con numerosos organismos internacionales”.

La titular del CNCA destacó que durante 2014 se apoyó la participación de artistas chilenos en importantes circuitos y mercados globales, como la Exhibición Internacional “Slow Future” del Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski, en Polonia; el Tercer Encuentro de agentes culturales de la Red Transatlántica-Madrid; el Festival London Design, así como Designjunction, el Serpentine Pavilion y el Festival de Arquitectura de la misma ciudad inglesa; en el Festival de Poesía Voces Vivas del Mediterráneo de Montepllier, Francia; en Zinc Shower, España; y en el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur.

A eso se suma la Bienal de Artes Visuales de Montevideo; la Bienal Colombiana de Arquitectura; la Sexta Bienal de Fotografía Documental de Argentina; el Foro Arte Público: Aplicación de Ley, Mantenimiento y Conservación del Museo de Arte de Puerto Rico; en la Feria Internacional del Libro de Lima; el 19° Festival de Zacatecas de Folclor; la Exposición Escritura Material en Galería Flora, de Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la participación de Chile como País Invitado de Honor en el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas Mirada, en Santos (Brasil), entre otros importantes encuentros internacionales.

En el ámbito patrimonial, la Secretaria de Estado aseguró otro de los logros de 2014 fue que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, aprobara “la postulación de los Bailes Chinos del norte de Chile y lo declaró como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad, constituyéndose en la primera expresión cultural inmaterial chilena en integrar dicha lista de UNESCO. Esto se suma a la incorporación, en junio de este año,  del Camino Principal Andino, Qhapaq Ñan, a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un patrimonio común de extraordinario valor que comparten  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”.

Respecto a la planificación para 2015, la Ministra Barattini sostuvo que “estamos ya trabajando intensamente en lo que serán para nosotros los hitos internacionales culturales más importantes, como la 56ª Bienal de Arquitectura de Venecia; el Plan de Recuperación de Patrimonio Artístico Cultural Chileno en el exterior, que se iniciará con la restauración de obra fílmica de Raúl Ruiz”.

Asimismo, la autoridad afirmó que “tendremos la oportunidad de participar como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Quito, Ecuador. Además, por primera vez estaremos con un stand estatal en Cuadrienal de Praga de Diseño Escénico, contaremos con una muestra de objetos del diseñador Mauricio Amster en el Museo del Cartel en Varsovia, con una delegación de artistas multimediales en el Festival FILE en Sao Paulo, y en el Game Developers Conference de San Francisco”.

Otras actividades destacadas serán la participación de una delegación chilena en el reconocido Festival Imágenes Singulares de Sete en Francia, un programa de intercambio de residencias artísticas entre Chile y el Centro Cultural Matadero de Madrid (con el apoyo del Centro Cultural de España), y la organización del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, cuyo tema principal será la Economía Creativa.