Atacama / Institucional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2015 Ministra Barattini anuncia medidas para apoyar la reconstrucción cultural de la Región de Atacama

Durante su visita por Copiapó, la titular de Cultura se reunió con los artistas de las zonas afectadas con el fin de conocer sus necesidades más inmediatas y para detallarles las acciones que asumirá el CNCA.

Ministra Barattini anuncia medidas para apoyar la reconstrucción cultural de la Región de Atacama

El incremento del Fondart Regional, la implementación del Plan Norte y una próxima donación masiva de libros, fueron parte de los anuncios que realizó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante una reunión que sostuvo con artistas locales en Copiapó, Región de Atacama, zona duramente afectada por las lluvias de fines de marzo.

En la ocasión, y tras conocer las necesidades más urgentes del sector en materia cultural, la autoridad señaló que “como Consejo queremos estar presentes en la reconstrucción de Copiapó y de sus habitantes, de la escena cultural y del espíritu y el corazón de todos quienes se han visto afectados por esta catástrofe”.

Como primera medida, la autoridad anunció un incremento de un 110 % en el presupuesto del concurso 2015 del Fondart Regional Atacama, que permitirá un mejor acceso a dichos recursos. Además, se flexibilizarán las fechas de postulación al concurso regional.

“También estamos estudiando la creación de una línea especial dentro del mismo Fondart Regional que le permita a los artistas postular a un financiamiento para recuperar el equipamiento artístico que hayan perdido. Esperamos que esta línea se abra junto al concurso regional 2015”, agregó.

Como segunda acción, la Ministra Barattini adelantó la implementación del Plan Norte, que permitirá destinar recursos para la reconstitución del ámbito cultural de las regiones afectadas y así articular el trabajo que se hace desde los municipios, la infraestructura cultural y las organizaciones comunitarias.

Para ello, ya está en marcha la realización de un catastro a la infraestructura cultural pública y privada para la región de Atacama, y la refocalización del financiamiento de proyectos que implementan los planes municipales de Cultura.

Asimismo, se coordinará la implementación de proyectos de reparación tanto material, cultural y simbólico con las organizaciones comunitarias, con el fin de generar espacios de recreación para los habitantes de la región de Atacama.

Otra medida importante que se implementará serán las Residencias Artísticas, que se traduce que un grupo de artistas realizarán un proyecto en terreno con la comunidad afectada, con el fin de impulsar una creación colectiva que actúe como mecanismo de reconstrucción simbólica del carácter social, identitario y de memoria local, para las regiones de Atacama y Antofagasta, ésta última enfocada en la comuna de Tal Tal.

Otra medidas anunciadas que implementará el Consejo de la Cultura en la zona, será el envío de una selección de libros en bibliotecas y otros espacios, de acuerdo a las necesidades de la región y cuando se den las condiciones adecuadas para su recepción.