Arquitectura PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2011 María Pilar Pinchart y Bernardo Valdés representarán a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa liderada por el Consejo de la Cultura junto a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

Seleccionados autores que representarán a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

Luego de una convocatoria abierta y pública, el Consejo de la Cultura seleccionó la propuesta titulada «Cancha», de María Pilar Pinchart Saavedra y Bernardo Valdés Echenique, como representante de Chile en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

El jurado lo conformaron Fernando Pérez Oyarzún, Magdalena Aninat y Cristóbal Molina (en representación del CNCA), Macarena Cortés y Sebastián Gray (en representación de la Dirección de Asuntos Culturales –DIRAC-), Rodrigo Pérez de Arce (en representación de la Fundación Imagen de Chile) y Antonia Lehmann (en representación de ProChile).

A juicio de este comité de expertos, la propuesta ganadora «cuenta con una línea editorial de gran potencia, un montaje simple y de gran impacto, siendo coherente con la línea editorial, y además, plantea ideas o problemas pertinentes a un estado de situación local y global».

El segundo lugar fue para el proyecto «Draftland: futuros posibles», de Pablo Brugnoli, mientras que el tercer lugar recayó en «What Remains», de Philippe Blanc y Hugo Mondragón.

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa liderada por el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Arquitectura, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

María Pilar Pinchart y Bernardo Valdés representarán a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

Chile desde su suelo

«Cancha» plantea un diálogo sobre recursos, patrimonio y paisaje, que contará Chile desde su suelo. La palabra, de origen quechua, es común a todas nuestras lenguas sudamericanas, incluida el mapudungun. Entre sus múltiples acepciones, Cancha señala un espacio delimitado pero vacío, que fue la unidad de composición arquitectónica más común de la arquitectura incaica, una especie de equivalente urbano a la plaza.

Una cancha es hoy en día un espacio libre, para el juego y la práctica de deportes americanos, como la chueca mapuche por ejemplo, y también en deportes de origen europeos como el tenis o el futbol.

En Chile, se suma un refranero popular que ha estado presente a lo largo de toda la primera fase de la convocatoria, y continúa presente en toda esta fase que comienza hoy y que acabará en agosto del 2012, en Venecia:

– «En la cancha se ven los gallos»: en el terreno de juego se ven los jugadores.
– «Vamos a darles cancha, tiro y lado»: vamos a ganar con gran diferencia.
– «Meter un gol de media cancha»: no sólo ganaremos sino que será indiscutible.
– «Ser cancheros»: tener personalidad y carisma.
– «Tener cancha»: tener dominio de algo en un área.
– «Y hacer un rayado de cancha» (vamos a rayar la cancha): definir unas reglas del juego muy claras.

Los contenidos serán abordados por profesionales para desarrollar fracciones del tema, quienes elaborarán una obra coral, que cuente Chile desde su suelo, una construcción colectiva de una imagen rural, urbana y arquitectónica de nuestro país, incorporando y considerando la participación y difusión de distintos profesionales, en y desde regiones.

En cuanto al diseño del pabellón, será misterioso, vacío, y diferente, como la tierra chilena, que rinde tributo a su gente, recordando el mítico Ground Project de Walter de María, el gran maestro del Landscape Art.

Sobre los autores

María Pilar Pinchart Saavedra es arquitecto por la PUC (1997), máster en dirección de empresas (2002) y en restauración patrimonial (2004), por la ETSA, Madrid, donde reside y se encuentra terminando su tesis doctoral sobre arquitectura como medio de comunicación de masas, dirigida por Federico Soriano.

Ha sido comisaria de los encuentros «Conversaciones Centrales» en el Museo Reina Sofía y «Hoy, Arquitectura» en el Círculo de Bellas Artes de dicha ciudad, donde ha formado Pinchart Architecture en 2008, cuyo trabajo ha sido expuesto en Helsinki y ha sido imagen de la feria de arte Artissima de Turín en 2010. Es docente en dos universidades, conferenciante y ha publicado en las principales revistas internacionales de arte y arquitectura.

Bernardo Valdés Echenique es arquitecto y magíster en Arquitectura PUC (2003). Socio fundador de MAPA consultores y académico y coordinador de extensión e Internacionalización de la Escuela de Arquitectura UDP. Ha enfocado su carrera en torno a la relación entre arquitectura y política.

Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos público y privado, destacando dentro de sus labores el diseño del montaje de la XV Bienal de Arquitectura de Santiago el 2006, la Coordinación del Proyecto Ciudad Chaitén, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como varias obras de arquitectura seleccionadas para exhibiciones tanto en Chile como el extranjero.