Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 Magallánicos hacen su aporte para la creación del futuro Ministerio de Cultura

Consejo de la Cultura realizó inédita consulta ciudadana para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Creadores, artistas, gestores culturales, representantes de distintas entidades y autoridades participaron la mañana del reciente sábado en “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Durante el encuentro, que se efectuó en dependencia del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” (INSUCO) de Punta Arenas, se recogió la mirada y diversas opiniones de los diversos actores y personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

“Hemos tenido una jornada exitosa, con mucha participación, conclusiones muy importantes y el entusiasmo por intervenir en esta iniciativa quedó reflejado en la actitud de quienes asistieron a esta inédita consulta”, precisó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, tras concluir la cita que reunión entre otras autoridades a la senadora Carolina Goic; la Seremi de Educación, Margarita Makuc, y la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi.

“El hecho de hacer esta convocatoria de manera democrática, con miras al nuevo Ministerio de Cultura, con las ideas, los pensamientos y el aporte de los actores sociales y culturales de Magallanes, me parece excelente”, valoró el músico y director del Conservatorio de la Universidad de Magallanes, Sergio Pérez.

El gran objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y de los funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía; audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

Las vías de acción de “Tu voz crea cultura”

Una de las modalidades que contempla esta consulta son los encuentros con la ciudadanía, que se están desarrollando desde el 10 al 16 de abril, en las quince regiones del país. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la Ministra Claudia Barattini, sostendrá audiencias con  asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La Secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (ANFUCULTURA), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Además se abrirá un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.