Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2012 Histórica batería naval de Valparaíso fue recuperada por el Consejo de la Cultura y la Armada

Proyecto de conservación y restauración del primer Monumento Histórico de la ciudad fue financiado a través del Fondo de Reconstrucción Patrimonial y entregado oficialmente esta mañana con la presencia del Ministro de Cultura.

batería naval valparaíso

Esta mañana se realizó en Valparaíso la entrega oficial de los trabajos correspondientes al Proyecto de Conservación y Restauración de la Batería Esmeralda, iniciativa financiada a través del Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, y que permitió el rescate del Primer Monumento Histórico de la ciudad puerto. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, además de autoridades regionales.

El titular de Cultura destacó que “esta estructura de defensa erigida en 1879 a raíz de la Guerra del Pacífico, es única en su tipo y la primera en ser declarada Monumento Histórico en Valparaíso, la que está siendo recuperada gracias a la alianza y el cofinanciamiento de la Corporación del Patrimonio Marítimo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa de Reconstrucción Patrimonial, con el cual se han hecho contundentes aportes a la protección del patrimonio material de los chilenos, algo que se encontraba prácticamente indefenso antes de su creación inmediatamente después del terremoto del año 2010”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, recalcó que “esta casamata es única en América, pues no tenemos antecedentes de otra con características como ésta, con techumbre y cañones de 600 libras. Éste es un primer esfuerzo para avanzar después en una segunda etapa en los detalles de mantención de las piezas de artillería y todo lo necesario para convertirla en un museo de sitio espectacular”.

Ubicada en Punta Duprat, a la entrada del Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda constituye una de las primeras construcciones de interés histórico del Puerto. Construido entre 1879 y 1881, y declarada Monumento Nacional en 1938, esta fortificación es la única sobreviviente de una serie de baterías que se construyeron para proteger la ciudad tras el bombardeo español de 1866.

Y si bien fue creada para defender y disuadir posteriores ataques que finalmente no llegaron a Valparaíso, la Batería funcionó sólo nueve años como fortaleza,  para luego ser destinada a almacén naval.

El monto total de la inversión asciende a $71.417.000, cofinanciados por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, ejecutora del proyecto que permitió recuperar un espacio que se incorporará a la Ruta Patrimonial y Turística de la Armada, junto al Monumento de los Héroes de Iquique, El Faro Punta de Ángeles y el Museo Naval y Marítimo, entre otros. La restauración fue realizada por la Armada de Chile, con la asesoría técnica de los profesionales de la Carrera de Restauración del Instituto DUOC-UC.

batería naval valparaíso

Programa de Apoyo a la Reconstrucción

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio fue creado para recuperar inmuebles de interés patrimonial en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En sus tres años de implementación, esta iniciativa ha entregado directamente más de 7 mil millones de pesos para la recuperación de 95 edificaciones de carácter patrimonial a lo largo del país.

El Programa busca el incentivo de la alianza público-privada, donde el Consejo de la Cultura financia el 50% del proyecto y el gestor responsable debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Luego de tres años de implementación y ante la necesidad de recuperar de manera permanente edificaciones de carácter patrimonial, a partir del 2013 se creará el Fondo del Patrimonio, que entregará recursos para ir en la recuperación de este tipo de espacios a lo largo de todo el país.