Artes circenses / Música / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 19 ENERO, 2015 FAV 2015 anima la tarde porteña con obras de teatro, circo y música en la playa

Muelle Prat y Playa San Mateo concentraron las actividades este domingo en FAV 2015, festival organizado por el CNCA y el programa “Verano para todos y todas” impulsado por el Gobierno. Para este lunes, se espera el inicio de las actividades en los cerros con el estreno de Cocina Pública, y los talleres y matinés infantiles en el Parque Cultural de Valparaíso.

Una jornada familiar marcó el segundo día del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el programa de Gobierno “Verano para todos y todas”. La inauguración del evento, encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se realizó la noche del sábado en la Plaza Sotomayor donde un elenco ciudadano formado por vecinos de los cerros presentó un montaje teatral e instaló un gran árbol hecho con material reciclado que permanecerá en el lugar durante todo el festival.

Intervenciones callejeras, pantomima, circo-teatro y un concierto en la Playa San Mateo, marcaron la jornada que contó con la participación de cientos de personas, de diversas edades, en los distintos escenarios.

Ante cerca de mil personas, se realizó en el Muelle Prat la intervención escénica “Con su permiso” del mimo Tuga quién hizo reír con sus intervenciones a grandes y chicos. Luego, fue el turno de “Salto al Vacío”, de la agrupación Microbanda, quien entretuvo a todas las familias con sus disciplinas de circo, teatro, danza, música y vuelos en una rutina caracterizada por la explosión y el vértigo. La jornada en el muelle concluyó con la intervención “Petit” a cargo del divertido personaje Frutillas con Crema, de Claudio Martínez, para luego cerrar la jornada con la obra “Ursaris, el último encantador de osos”, un espectáculo de circo-teatro que rescata el oficio de los domadores.

En la Playa San Mateo, la jornada comenzó durante la tarde con Print Performance, de la agrupación TIKAY, taller de dibujos inspirados en la mujer y el pueblo latinoamericano que se estampan en vivo con la técnica de serigrafía y donde los asistentes pudieron llevar sus poleras para estamparlas gratuitamente. El día concluyó con el Concierto al Atardecer y la interpretación de la cantautora argentina Sofía Viola y las artistas locales, Evelyn Cornejo y Valentina Peralta, quienes bajo la batuta de la cantora porteña, Ana Flores, deleitaron a más de mil asistentes.

La directora del Festival de las Artes, Isabel Ibañez, expresó que la jornada dominical fue muy exitosa y registró  un lleno total en todas las funciones. Respecto a la programación, indicó que “esta semana vamos a estar subiendo a los cerros Barón, La Cruz y Cordillera, para terminar el jueves en el Cerro Artillería con la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo”.

La programación

La jornada de lunes continúa con La Cocina Pública, otra intervención del equipo del Teatro Container, grupo que también dirigió la inauguración de FAV 2015. La actividad consiste en la instalación de una antigua cocina a leña con cocineros locales que busca promover el intercambio cultural a través de la comida. La misma actividad se repetirá este martes en la cancha los Patos del Cerro La Cruz y, el miércoles, en la calle Chaparro del Cerro Cordillera.

Los Músicos Independientes de la vía pública y el transporte han querido unirse a la fiesta realizando intervenciones en diversos espacios de la ciudad, a partir de las 14:00 horas. Los escenarios serán las plaza Aníbal Pinto y Dimalow; los paseos Atkinson, Gervasoni y 21 de Mayo; y las calles Prat y Gómez Carreño.

En el Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 16:00 horas, se inician las matinés infantiles que durarán toda la semana. La magia se hará presente con “Asómbrate”, a cargo de Juan Esteban Varela, un  espectáculo donde se combinan el mentalismo, la ilusión y el humor.

El Auditorio Manuel Guerrero concentra el cierre de la jornada con teatro. A las 19:00 horas, se presentará “Brigadas” un montaje a cargo del Colectivo Obras Públicas que muestra un recorrido por los métodos de la producción y las vivencias de las brigadas muralistas desde los años 60 hasta la dictadura militar. Más tarde, a las 21:30 horas, será el turno de “El Abismo de los Pájaros”, obra a cargo de la Compañía La Malinche Teatro que nos traslada al sur de Chile y que cuenta la historia de los últimos 15 hombres y mujeres de la etnia Kawesqár.

Además, comienza el ciclo de cine chileno en el Teatro Condell con la película “Aurora”, a partir de las 19:30 horas.

Por si fuera poco, a esto se suman las más de 20 instalaciones artísticas que ya están funcionando en todas las plazas y espacios públicos de la ciudad puerto.

Para conocer el programa completo, ingrese a este enlace.