Arica y Parinacota / Maule / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2015 Escuelas de Rock arrancan el 2015 con giras por colegios y capacitación de asistentes técnicos

20 liceos de las regiones de Arica y Parinacota y Maule recibirán a músicos como Claudio Narea, Pascuala Ilabaca, Weichafe, Florcita Motuda y Panteras Negras. El ciclo formativo está orientado a capacitar a los productores de conciertos en Valparaíso. También se intervendrán dos locales del Barrio Puerto.

Son cuatro procesos en paralelo, todos apuntando a los mismos objetivos: la construcción de audiencias y el crecimiento de las escenas de música popular a largo del territorio nacional. De esta manera, las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dan la partida a su año 2015 que abarcará, en una primera etapa, giras por colegios de Maule y Arica y Parinacota, la capacitación de técnicos para los escenarios en vivo de Valparaíso y el potenciamiento de las asociaciones de los músicos emergentes en Santiago.

En Valparaíso, se dio la partida a un proceso inédito: la primera Escuela de Asistentes Técnicos. Se trata de un ciclo formativo orientado a quienes trabajan en la producción de conciertos para capacitarlos en amplificación, iluminación y otras herramientas.

“Estamos apuntando a impactar positivamente en la empleabilidad de la región, desde lo cultural y, en la práctica, esperamos ver cómo este proceso puede ayudar a la revitalización de la bohemia porteña”, explica Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock.

La Escuela de Asistentes Técnicos se inicia el 27 de abril y están abiertas sus postulaciones. Para su finalización, se contempla la intervención de dos locales en el Barrio Puerto de Valparaíso; La Vela Bar y La Cantera, lugares claves en el circuito de música en vivo de la ciudad.

Arica, Maule y Santiago: a clases

Desde el 14 de abril, las Escuelas de Rock llegarán a Arica y Parinacota, con clases a cargo de Claudio Narea, Pascuala Ilabaca, el trío Weichafe y el grupo de hip hop Panteras Negras. El mismo contingente de profesores –además de Florcita Motuda- se trasladará a la Región del Maule (desde el 4 de mayo), para recorrer un total de 20 escuelas y liceos. Además, en cada recinto se presentará una banda local, en horas de recreo.

“Estamos convencidos de que los públicos se forman desde lo más temprano. Y de esta manera, nos hacemos parte de la reforma educacional a través de la socialización de nuestra música”, comenta Zúñiga.

Cerrando este primer tramo de procesos, las Escuelas de Rock volverán a Santiago a continuar un ciclo iniciado en 2014, con el objeto de convocar a un Segundo Nivel de su proceso formativo. Desde el 20 de abril, una serie de invitados –que agrupan desde la producción de Lollapalooza hasta experiencias vecinales de gestión en el Barrio Yungay- compartirán sus experiencias con la comunidad de músicos de la capital, quienes ya han formado una asociación gremial bautizada como MASA. Las clases son gratuitas y abiertas, de lunes a viernes, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez (General Jofré 462, Santiago).

Escuelas de Rock – Gira por Colegios:

  • Arica y Parinacota, entre el 14 y el 24 de abril.
  • Maule, entre el 4 y el 20 de mayo.

Escuelas de Rock – Asistentes Técnicos

  • Valparaíso, entre el 27 de abril y el 29 de mayo (Inscripciones abiertas).

Escuelas de Rock – II Nivel Región Metropolitana

  • Santiago, entre el 20 de abril y el 8 de mayo.