Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2015 Escolares de La Tirana iniciaron la celebración de las artes visuales

La dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura, junto a alumnos de la Escuela Básica de La Tirana, dio el vamos a las celebraciones de las artes visuales en Tarapacá, las cuales tendrán su punto culmine con la visita del artista plástico nacional Jorge González Lohse.

En ese recinto escolar, alrededor de 20 jóvenes entre los 10 y 14 años, participaron de un taller de arte gráfico denominado “Manos en la Tinta”, realizado por los artistas visuales locales Danilo Ortega y Loreto González, donde conocieron y se familiarizaron con estas técnicas artísticas.

El viernes 26, de 10:00 a 13:00 horas, los miembros del Taller Estación Iquique realizarán un taller a 20 jóvenes, entre los 10 y 15 años, denominado “Grabando la Alegría de la Gente”, donde se impartirán técnicas de stencil y sobre relieve.

Visita de Jorge González Lohse

Del 3 al 5 de octubre la región contará con la presencia del destacado artista plástico, visual y curador Jorge González Lohse.  Los días 3 y 4, visitará los distintos talleres de los artistas visuales regionales. Posteriormente, el 5 de octubre participará en el conversatorio “Editorialidad y autogestión, procesos creativos y difusión de las artes visuales”, actividad que está dirigida a artistas visuales y gestores culturales.

Jorge González Lohse es licenciado en Artes con mención Pintura en la Universidad de Chile. Desde 1988 ha desarrollado 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, (envíos, bienales y concursos). Paralela a su labor creativa, ha realizado investigación, gestión, producción, edición y curatorías para proyectos artísticos y ha ayudado a fundar diversas plataformas colectivas.

Entre sus ediciones se encuentran los libros Cambio de Aceite ( 2003 ), Revisión Técnica ( 2010 ) y SUB 30 ( 2014 ), investigaciones sobre pintura en Chile de las últimas tres décadas.  Desde el año 2000 ejerce como docente en universidades chilenas. Actualmente trabaja en SXC Cooperativa de Artistas, plataforma destinada a: investigar, crear, difundir, editar y vender.