Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 27 MAYO, 2015 Encargados regionales inician trabajo para concretar el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inauguró el encuentro que reúne a funcionarios del CNCA, los Ministerios Secretaría General de la Presidencia, Educación y Desarrollo Social, la DIBAM y el SENAMA, provenientes de todo el país. Los delegados empezarán a definir los lineamientos que regirán los 15 Planes Regionales de Lectura, una de las metas más importantes del instrumento presentado el pasado 23 de abril.

Encargados regionales inician trabajo para concretar el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

Con los objetivos de fortalecer la articulación del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 y trabajar en los lineamientos que tendrán los Planes Regionales, este miércoles partió un encuentro que reúne a los responsables de llevar a cabo estos instrumentos en las 15 regiones de Chile.

En la inauguración, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que el nuevo Plan Nacional de la Lectura “reconoce y pone en el centro de sus preocupaciones la regionalización de este trabajo, lo que nos asegura que las iniciativas que se generen a partir de él, reconozcan la diversidad cultural y territorial de nuestro país”.

El Secretario de Estado añadió que “uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante es la consolidación de aquí al 2020, de 15 planes regionales, que nos permitan descentralizar la mirada para generar acciones que realmente lleguen a las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y aislamiento”.

La actividad congrega a más de 110 funcionarios, que representan a las instituciones articuladoras de esta política pública: el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), a través del Consejo Nacional de la Infancia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La apertura del encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; el director de la DIBAM, Ángel Cabeza; la directora del Senama, Rayén Inglés, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez.

En la ocasión, la Subsecretaria Quiroga sostuvo que “confiamos en el trabajo que vamos a hacer a lo largo del país y estamos seguros que los logros que alcanzaremos permitirán que Chile vuelva a ser un país lector”.

Por su parte, el director de la DIBAM, Ángel Cabeza,  aseguró que “una persona que no sabe leer o que no entiende lo que lee tiene grandes dificultades para interactuar con la sociedad y ve vulnerados sus derechos todos los días. Por eso, en el contexto de la Reforma Educacional, se vuelve tan relevante este Plan Nacional de la Lectura”.

El encuentro se extenderá hasta mañana jueves 28 de mayo y en su fase inicial incluyó la presentación del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020, dado a conocer el pasado 23 de abril, en conjunto con la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. Posteriormente, el director del Plan Municipal de Lectura de Medellín, Herman Ferney, expuso la experiencia de esa ciudad de Colombia en este ámbito.

Esta tarde el diálogo continúa en torno al diseño que se aplicará en la realización de los Planes Regionales de Lectura y la definición de los diagnósticos locales, debatidos en mesas de trabajo por región. Mañana, en tanto, los grupos presentarán los resultados obtenidos en la jornada inicial.