Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2015 El destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán participó en “Diálogos en Movimiento” en comuna de Cerrillos

En el marco de las actividades del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura, el programa Diálogos en Movimiento, busca fomentar la lectura en jóvenes estudiantes y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación básica y media.

En esta ocasión, el encargado de conversar con los estudiantes de octavo básico del Liceo Luis Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos,  fue el destacado dramaturgo, Juan Radrigán, quien ha recibido las más altas distinciones por su trabajo y trayectoria: el Premio Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005-2014), además de haber sido seleccionado en más de una ocasión en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

“Los jóvenes se las arreglaron bastante bien para mantener un diálogo, donde varios de ellos se sintieron identificados con mis textos”, comenta Juan Radrigán.

En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado dramaturgo, donde dialogaron sobre su obra y los temas que trata en sus textos. Los alumnos además tuvieron la oportunidad de discutir sobre dramaturgia y compartir experiencias,  donde se abrió un  espacio de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento. Junto con ello, los estudiantes realizaron una representación de “Amores de Cantina”, obra del destacado dramaturgo.

María Rebeca Bilbao Encargada del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala que: “En este marco la lectura de dramaturgia chilena se hace necesaria porque es un género poco conocido por nuestros jóvenes. Un diálogo con Juan Radrigán donde los alumnos no solo se acercan al escritor, sino al dramaturgo y sus obras, significa asumir el objetivo de motivar a los jóvenes, a expresarse, participar, crear y formarse”, comenta.

Gracias al encuentro con diversos escritores, con esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan vivir una experiencia motivadora en torno a la lectura. A partir de las versiones anteriores que ha tenido esta actividad, la experiencia ha demostrado que la promoción de literatura en aula puede ser una práctica significativa y distinta, si se genera un espacio de intercambio directo entre lectores y autores.

Sebastián Jara, estudiante que participó en la actividad comenta que: “Nunca había estado con un escritor en vivo, me ha gustado mucho que venga a compartir con nosotros, porque también se aprende de la vida de él. Al ver al escritor en vivo, uno se emociona más y te dan más ganas de leer”, señaló.

Sobre Diálogos en Movimiento

Los Diálogos en Movimiento son un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca dialogar en torno a destacados autores de trayectoria internacional, en torno a sus obras y procesos creativos, en una instancia directa y cercana.

En la Región Metropolitana los siguientes autores, estarán en diferentes establecimientos.

  • Juan Radrigán: 4 de septiembre en el Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos
  • Renzo Sicco: 25 de septiembre en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú
  • Juan Radrigán: 30 de septiembre en el Liceo Bicentenario de San Bernardo
  • Alberto Barrera Tyska: 28 de septiembre en el Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín de Quilicura
  • Janne Teller: 6 de noviembre en el Colegio Santa María de Paine
  • Henrik Tuxen: 6 de noviembre. Lugar por definir

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl