Artes circenses / Institucional / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2015 Dos entidades de la región de Valparaíso son beneficiadas con nuevo Programa de Intermediación Cultural

De los 24 proyectos a nivel nacional, el TeatroMuseo del Títere y el Payaso y el Centro Cultural de San Antonio obtuvieron un total de $ 61.059.400.

Dos proyectos de la Región de Valparaíso fueron beneficiados con el nuevo Programa de Intermediación Cultural: el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, con $39.430.000, y el Centro Cultural de San Antonio, por un monto de $ 21.629.400; ambos correspondientes a la línea de Sostenibilidad de este programa.

Este nuevo instrumento que complementa los tradicionales Fondos Concursables y el reciente programa Otras Instituciones Colaboradoras, busca fortalecer la asociatividad y el trabajo en red de instituciones y entidades que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural en todo el país para facilitar el acceso de la ciudadanía a estos bienes y servicios.

El Programa de Intermediación Cultural es una iniciativa implementada este año por el Consejo de la Cultura, que en su primera versión entregará $1.500 millones a 24 proyectos que beneficiarán a los habitantes de 74 comunas a lo largo de todo Chile.

La directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, destacó que dos instituciones de la Región de Valparaíso fueran beneficiadas con estos fondos, “ya que se trata de centros culturales que están desarrollando un trabajo muy potente con los públicos. En el caso del Teatromuseo del Títere y el Payaso, ha recibido en años anteriores un apoyo importante del Consejo de la Cultura, lo que le ha permitido consolidarse como un espacio que todas las semanas ofrece una programación muy atractiva para los niños y la familia. El Centro Cultural de San Antonio, por su parte, también viene desarrollando un trabajo integrado con la comunidad, insertándose en un medio donde hacía falta una oferta cultural y artística de calidad”.

La directora agregó que este nuevo programa abre “nuevas posibilidad para ampliar el trabajo de mediación artística y cultural que realizan diferentes entidades con los públicos, especialmente con quienes tienen menos acceso, y permite a estos espacios fortalecer sus equipos y ampliar sus redes de trabajo, que es algo que como Consejo nos interesa promover”.

Esta primera versión financia agentes, con al menos dos años de antigüedad, que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros.

Los fondos fueron entregados en dos líneas: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales que tengan impacto interregional y regional. La segunda línea busca fomentar la Sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento de sus recursos humanos, mediante capacitaciones y contrataciones formales.