Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2014 Diversos niveles de daños presentan Centros Culturales de Tarapacá

Tras los dos terremotos que afectaron a la región los pasados días 1 y 2 de abril, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó un catastro preliminar del estado de los recintos.

Funcionarios CRCA en labores de ayuda

El Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte presenta una grieta de seis metros de extensión con una abertura de dos centímetros que afecta el cielo ubicado en el ingreso al auditorio, en el sector del subterráneo en el ala oeste de la estructura. En el ala sur oeste, en el puente que comunica la Biblioteca y la cafetería, también apareció un desnivel de 4 centímetros en el terreno.

El recinto aún no ha sido evaluado por expertos para saber si existen deficiencias estructurales pues la labor de los técnicos de la dirección de obras de la Municipalidad de Pozo Almonte está dirigida prioritariamente  hacia la revisión del estado de los colegios y casas de la comuna.

Teatro Municipal de Iquique

El segundo centro cultural, la Casa de la Cultura de Iquique, soportó de muy buena forma los movimientos telúricos. Sin embargo, el Teatro Municipal, monumento histórico del país desde el año 1977, sí presentó la aparición de algunas grietas en muros exteriores y servicios higiénicos, y la caída de una capa superficial de la muralla sur de la estructura que está próxima a su restauración.

En relación al Centro Cultural de Alto Hospicio, el lugar sufrió la rotura de algunos de sus ventanales de ingreso al teatro, siendo lo más preocupante el estado de su sistema de sonido e iluminación, así como la sala de grabación, pues los equipos se golpearon y, en algunos casos, cayeron al piso desde altura, razón por la que es muy posible que muchos queden inutilizados, siendo aún necesaria su revisión por técnicos eléctricos del municipio, los cuales están respondiendo a las emergencias prioritarias que afectan a esa comuna.

Otros espacios culturales, como la Sala de Teatro de la Compañía de Teatro Antifaz, no presentaron daños estructurales, al igual que la Sala de Té-Atro Akana, las que están operativas.

Para poder cuantificar el real estado de la infraestructura cultural, la directora regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic solicitará la presencia de profesionales especialistas provenientes de la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Labor de ayuda

La sede del Consejo Regional de la Cultura está en buenas condiciones luego de los sismos tras la caída de uno de los estantes de su Centro de Documentación, lo que obligará al reordenamiento del material bibliográfico.

Por su parte, los funcionarios del Consejo Regional de la Cultura participan activamente de las tareas de ayuda en la primera emergencia, cumpliendo labores de carga y reparto de agua, víveres y útiles de aseo en Alto Hospicio, a cargo del Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto. La labor en los primeros días ha estado enfocada en la instalación del Campamento Base ubicado en la explanada del Gimnasio Municipal de la comuna y el despliegue a sectores como La Negra, El Boro y La Pampa.