Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2014 Directora del CRCA expuso hitos de su gestión en Zonal Austral de Consejeros

La máxima autoridad del CRCA expuso los proyectos que han marcado el inicio de su trabajo y sobre los cuales, recibió la opinión y mirada de los consejeros y consultivos presentes en el encuentro, efectuado recientemente en Puerto Montt.

El trabajo que vincula artes y educación, y los esfuerzos desplegados por su administración con miras a producir una mayor valoración y cuidado del patrimonio, fueron los hitos relevantes presentados por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes (CRCA), Elena Burnás, durante la VII Convención Austral de Consejos Regionales de Cultura 2014.

La máxima autoridad del CRCA expuso los proyectos que han marcado el inicio de su trabajo y sobre los cuales, recibió la opinión y mirada de los consejeros y consultivos presentes en el encuentro, efectuado recientemente en Puerto Montt. Se refirió al aporte del programa Acciona, la semana de Educación Artística, el Seminario de Mediación Artística y la generación del Día del Patrimonio Regional, que se llevará a cabo en el marco en octubre próximo.

“Se hace necesario contar con iniciativas que impulsen, desde y para la región, la promoción y formación de las artes y oficios. Como así también sentimos que debemos potenciar el cultivo de la memoria, a través de hechos cercanos y propios de la identidad de la región, especialmente en vista a la celebración del quinto centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Y es acá donde el Consejo debe asumir una tarea decidida”, comentó Burnás.

La Convención Austral de Consejeros duró dos días (1 y 2 de agosto) y contó con la participación de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha; las tres direcciones regionales pertenecientes a la Macro Zona Austral: Evelyn Almonacid, de Los Lagos; Carolina Rojas, de Aysén, y Elena Burnás, de Magallanes; además de integrantes del Consejo y Comité Consultivo, cuerpos colegiados de las regiones asistentes.

La directora del CRCA, Elena Burnás, viajó al encuentro acompañada de las consejeras Margarita Garrido y Paulina Carrasco (en nombre de la Seremi de Educación), mientras que en representación del Comité Consultivo participaron Rosario Chavol, Elizabeth Contreras, Rosa Jelves y Cristian Bahamonde.

Las Convenciones Zonales son un espacio de encuentro que busca fortalecer la participación de los órganos colegiados en torno a los ejes de trabajo relacionados con la Promoción de las Artes, la Participación Ciudadana y el Patrimonio. También tienen como propósito preparar la base de lo que será la próxima Convención Nacional de Cultura, en el mes de agosto.