Biobío / Institucional PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2014 Directora del Consejo de la Cultura y Seremi del MOP ingresan a Contraloría proyecto del Teatro Regional del Biobío

El financiamiento del Teatro Regional del Biobío involucró gestiones coordinadas de todos los servicios que comprometieron recursos para la concreción del proyecto diseñado por el arquitecto Smiljan Radic: Consejo de la Cultura, Gobierno Regional, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas.

Esta mañana, las 9 horas, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, acompañada del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal y del  director regional de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, ingresaron formalmente el proyecto del Teatro Regional del Biobío a la Contraloría Regional, cuya “Toma de Razón” constituye el último trámite de carácter administrativo antes de dar inicio a las obras de la emblemática infraestructura cultural.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, expresó que “estamos muy optimistas, se ha dado un gran paso, al que se suma a todos los que hemos tenido que dar en este proceso. Por lo tanto, ahora nos ocupa trabajar con la Corporación del Teatro Regional y con la comunidad artística, en forma paralela al desarrollo de las obras de construcción, ya que es importante generar el sentido de pertenencia que demanda una infraestructura cultural de esta envergadura”.

Hay que recordar que el 12 de junio pasado, la comisión evaluadora de las ofertas técnico-económicas emitió su informe final concluyendo que la proposición de la Constructora Serinco Ingeniería y Construcciones Ltda fue la oferta más conveniente para los intereses del Estado, por un monto de M$16.880.713.714, y un plazo de 720 días corridos.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que “estamos tratando de cumplir con toda rigurosidad y la mayor celeridad con todas las etapas que involucra este proceso. Entendemos que este es un proyecto que todos ansiamos que prontamente se inicie. Aquí queremos ganar hasta una hora si es necesario”. Adelantó que, de acuerdo a las bases, la Contraloría General de la República de la Región del Biobío tiene un plazo máximo de 30 días para evacuar la resolución que autoriza el inicio de la obras en la costanera del Río Biobío.

En este sentido, el director regional de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, precisó que luego de la “toma de razón” de la Contraloría, parte contractualmente el plazo comprometido por la constructora. No obstante, la empresa también tiene que cumplir con ciertos protocolos, como la entrega de boletas bancarias de resguardo de seriedad de la oferta. Una vez que todo esté en regla, se le hace el acta de entrega del terreno de manera oficial. Se estima que las obras comiencen en noviembre del presente año y finalicen a fines del 2016”.

El tiempo que ha involucrado este proceso, desde la apertura económica y hasta la fecha se fundamenta en la gestión administrativa para suplementar en un 3% el marco presupuestario del proyecto, lo que implicó una serie de acciones coordinadas de todos los servicios involucrados en este proyecto, cabe decir: Consejo de la Cultura, Gobierno Regional, Serviu, Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas.

TEATRO REGIONAL DEL BIOBIO

El proyecto posee una superficie de 9.786m2 dispuestos en seis niveles, con estructura predominante de marcos de hormigón armado y la aplicación de una envolvente de membrana de PTFE para mejorar la eficiencia energética del conjunto.

El edificio se emplaza a un costado del memorial  27F,  en medio de una plaza dura destinada a manifestaciones transitorias. El acceso se producirá enfrentando el área destinada a los estacionamientos detrás del edificio. Desde los estacionamientos los usuarios podrán acceder  por un alero exterior a un gran foyer común del primer nivel desde donde se distribuyen todas las circulaciones verticales, escaleras y ascensores.

Sobre este foyer se ubicarán la Sala de Cámara y la cafetería. A partir de este foyer los recorridos del teatro se organizan perimetralmente a través de circulaciones iluminadas por la luz que se cuela a través de la membrana perimetral PTFE.

La gran Sala de Teatro se proyecta como multipropósito considerando que en ella se puedan realizar múltiples eventos.  La sala de cámara se ha dispuesto con una organización central que permita tener un contacto próximo e íntimo con los artistas invitados.