Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2014 Directora CRCA en premiación de Concurso «Parra niños y niñas» en La Unión

Con dos presentaciones artísticas de estudiantes de la Escuela Radimadi y del Colegio de Cultura de La Unión se realizó la ceremonia de premiación del concurso literario para niños, niñas y jóvenes «Parra, niños y niñas», organizado por el CRCA Los Ríos en el marco de celebración de los 100 años del poeta Nicanor Parra.

Encabezada por la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, además de la presencia de los directores de establcimientos educacionales de la comuna, padres, apoderados y comunidad escolar, se realizó la ceremonia de premiación de los primeros lugares del inédito Concurso de cuentos breves, organizado en honor al centenario de Nicanor Parra, celebrado la semana pasada en todo Chile por una iniciativa del CNCA.

La ceremonia comenzó con un saludo de la directora del CRCA Los Ríos, quien agradeció a los niños el entusiasmo demostrado con su participación y sus obras, «Felicito a los niños y niñas y jóvenes que han sido capaces de participar, derribar sus miedos al enfrentarse a la palabra escrita, al mundo de las letras gozar con cada una de las frases que articularon como homenaje a Nicanor Parra, pero sobre todo, por haber sido capaces de derribar sus propias limitaciones culturales, esas barreras sociales que pueden caer de la mano de su esfuerzo, de su creatividad. »

Lorenna Saldías agregó: » Con sus cuentos hacen un lindo homenaje a su propio futuro como estudiantes de un país que busca abrir espacios de participación igualitaria, donde no importe el origen y donde los chilenos y chilenas que viven en territorios apartados como tantos de nosotros, podamos tener las oportunidades de acceder a servicios, pero también a bienes culturales en igualdad de condiciones que aquellos que habitan las zonas urbanas.»

A continuación, se procedió a la entrega de diplomas y un presente a los ganadores y dos de ellos leyeron íntegramente sus cuentos ante la audiencia.  Los ganadores en cada categoría son los siguientes:

Categoría Niños y niñas entre 10 y 13 años:

  • Primer lugar, Antonia Bertrand (10 años), con el cuento “Don Nica”, de la Escuela Alemania de Valdivia.
  • Segundo lugar, Amaru Amador Alfaro Soto (10 años), con el cuento ” Una tarde con don Nicanor”, de la Escuela Alemania de Valdivia.
  • Tercer lugar, María José Cisterna Lagos (12 años), con el cuento “Nicanor Parra”, de la Escuela Rural El Maitén de La Unión.
  • Mención honrosa, Claudia Constanza Parra  (12 años), con el cuento ” Historia de un poeta”, de la Escuela Radimadi de La Unión.

Categoría Jóvenes entre 14 y 18 años:

  • Primer lugar, Lorenzo Antonio Hidalgo Cossio (15 años), con el cuento “La larga parra de Parra”, del Colegio  Deportivo  Municipal de Valdivia.
  • Segundo lugar, Juan Gabriel Paredes Quezada (18 años), con el cuento “¡Quién diría que son 100!”, del Liceo Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión.

En la jornada se realizaron dos presentaciones artísticas de la escuela Radimadi, establecimiento educativo Acciona 2014 de La Unión, donde un grupo de pequeños presentaron los bailes «Gente de la tierra» y «Pewén».  Posteriormente fue el turno de un grupo de jóvenes del Colegio de Cultura de la comuna, quienes ejecutaron un cuadro de danza contemporánea denominado Danza de las libélulas, en base al tema del compositor chileno Manuel García.

En la ocasión se leyó un saludo a los asistentes y vecinos de la comuna de La Unión, de parte del senador Alfonso De Urresti Longton, quien se excusó por no poder asistir a la ceremonia debido a compromisos previos.