Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 31 JULIO, 2014 Destacada participación de la Región de Coquimbo en VII Convención Zonal Centro de Cultura 2014

Compartir las nuevas orientaciones e iniciativas del CNCA en el marco de los desafíos del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materias culturales fue uno de los objetivos del encuentro.

Los Consejos Regionales son una expresión de descentralización territorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y las Convenciones Zonales son un espacio de encuentro que busca fortalecer la participación de los órganos colegiados en torno a los ejes de trabajo relacionados con la Promoción de las Artes, la Participación Ciudadana y el Patrimonio.

Así lo expresó la subdirectora Nacional, Lilia Concha, en el marco de la VII Convención Zonal Centro de Cultura en relación a la importancia del trabajo de los directivos y consejeros: “El Consejo de la Cultura para la institucionalidad pública es un ejemplo de participación y de relación formal entre diseño de política pública y ciudadanía y eso, se expresa a través de sus consejeros. Por lo tanto, este tipo de espacios en los que no sólo se informa sino que vamos construyendo relatos comunes en torno a la política de cultura y además, tenemos la oportunidad de escuchar el aporte de los consejeros que son actores relevantes del mundo cultural, que nos ayudan a tener diagnósticos, a levantar análisis de realidad y a crear nuevas respuestas a los desafíos que vienen, son espacios fundamentales para hacer viable la implementación del Programa de Gobierno que es muy exigente y desafiante”, sostuvo la autoridad.

En encuentro, que duró dos días, tuvo como sede la ciudad de Santiago y contó con la participación de las cuatro direcciones regionales pertenecientes a la Macro Zona Centro: Lenka Rivera de la región de Coquimbo, Nélida Pozo de Valparaíso, Ana Carolina Arriagada de la RM y Verónica Atton de O’Higgins, además de los Comités Consultivos de cada una de las regiones. En la ocasión, las directoras expusieron los proyectos que han marcado el inicio de su trabajo, sobre los cuales, recibieron la opinión y mirada de los consejeros y consultivos presentes en la reunión.

Eduardo Pérez Valdivia, miembro del Comité Consultivo Regional y representante de Los Vilos, manifestó que “las jornadas me han parecido bastante potentes en cuanto a contenidos y lineamientos, sobre todo para tener más claridad sobre el proceso en que nos encontramos y del futuro que tendrá el Consejo de la Cultura, preparándonos para transformarnos en el futuro Ministerio”.

Finalmente, la directora del CNCA de la región de Coquimbo, Lenka Rivera, profundizó sobre el encuentro, afirmando que “ha sido una experiencia de trabajo muy interesante dado que hemos participado con una gran cantidad del Cuerpo Colegiado del Consejo Regional de Cultura en un espacio donde, básicamente, se realizó un intercambio de experiencias entre las regiones que integran la zona centro. Este tipo de encuentros, primero, se constituyen en un espacio de aprendizaje para cada uno de nosotros y nos ofrecen la oportunidad desde la expertise de la región a la construcción de una política cultural y, lo más importante aún, es ir consolidando algunos acuerdos para el cumplimiento de la agenda presidencial”, indicó.

Las Convenciones Macrozonales de Cultura son un espacio de encuentro anual que permite incorporar la voz de los Consejeros en torno a los ejes de trabajo que por ley debe abordar el Servicio, que además tiene como propósito preparar la base de lo que será la próxima Convención Nacional de Cultura, en el próximo mes de agosto. Estos encuentros se replicarán en la zona Austral que se realizará en Puerto Montt; zona Sur en Concepción y zona Norte en Copiapó.