Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2014 Destacada actriz ariqueña es la nueva directora regional del Consejo de Cultura

Verónica Zorzano Bentancourt tuvo como primera actividad oficial presidir el encuentro participativo “Tu voz crea cultura”.

La destacada actriz ariqueña Verónica Zorzano Bentancourt acaba de ser nombrada como directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes. Su primera actividad consistió en presidir el encuentro participativo “Tu voz crea Cultura”, consulta ciudadana que tuvo como objetivo recoger propuestas de artistas y gestores culturales del extremo norte del país sobre el proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Este es un importante y hermoso desafío. Vengo del mundo de las artes escénicas y tengo una profunda admiración por el patrimonio y multiculturalidad de mi Región. Me gustaría llevar el arte a todos los rincones de este territorio y generar instancias de formación cultural para nuestra comunidad. Agradezco la confianza depositada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini. Ya estamos trabajando para instalar las profundas iniciativas culturales que contiene el programa de la presidenta Bachelet”, indicó la nueva directora regional.

Verónica Zorzano ha estado toda una vida vinculada al teatro. Estudió en la década de los ochenta y formó parte de la compañía de Teatro Urbano Contemporáneo “TEUCO”, dirigida por Andrés Pérez. Posteriormente, viajó hasta Buenos Aires donde continuó su capacitación artística en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En 1995 retorna a Arica, su ciudad natal, donde trabajó en el departamento de cultura municipal. En el extremo norte del país, fundó la compañía de teatro IKUNI, presentando más de 30 montajes y realizando trabajos de sanación a través del arte. En este ámbito realizó programas de teatro en el Servicio Salud Arica y el Centro Penitenciario de Acha. El 2009 obtuvo el 2% en cultura de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) para llevar teatro callejero a poblaciones y localidades de la Región de Arica y Parinacota.

“La cultura genera la identidad de un territorio. En Arica y Parinacota tenemos una historia de miles de años que nos entrega un presente lleno de tradiciones y talento artístico. Un potencial que nos distingue del resto del país y que debemos fortalecer”, puntualizó Zorzano.