Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 31 MARZO, 2015 Consulta Indígena, Política Nacional del Libro y la Lectura y apoyo a la Reforma Educacional marcan gestión 2014 del CNCA

Ministra Barattini dio a conocer el trabajo desarrollado el año pasado por el CNCA en torno a 5 agendas estratégicas. El balance recogerá las opiniones de los ciudadanos que participaron en una jornada de reflexión este martes y en una consulta web, abierta hasta el 27 de abril.

En el Centro Cultural de Lo Prado, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer este martes la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en torno a cinco agendas estratégicas: Institucionalidad y Legislación, Acceso, Fomento, Patrimonio y Educación.

En el primer ámbito, la titular del CNCA destacó el trabajo desarrollado para la creación de la nueva institucionalidad del sector, que será encabezada por el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Medida 33 del Programa de Gobierno). “Tenemos desafíos estructurales y crearemos una nueva cartera que configurará un relato cultural sobre quiénes somos, respetuoso de la diversidad y que reconozca la pluriculturalidad del país”, dijo la Ministra Barattini.

La autoridad resaltó la Consulta Indígena desarrollada por el CNCA y los nueve pueblos reconocidos por la legislación nacional (aymara, atacameño, quechua, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán), además de las comunidades afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota. Este proceso, llevado a cabo en el marco del Plan de Participación y Socialización “Tu Voz Crea Cultura”, culminó el pasado 22 de marzo, con un acuerdo histórico que abarcó 14 compromisos que serán incluidos en la Indicación Sustitutiva que el CNCA ingresará al Congreso para la creación de la nueva cartera.

“Tenemos el compromiso de presentarlo antes del 21 de mayo. Es un proyecto que llegará con una fuerte discusión prelegislativa, lo que significará, esperamos, un debate rápido en el Congreso, que nos permita aprobar la ley del Ministerio durante 2015”.

La agenda de Institucionalidad y Legislación consideró también la versión definitiva de la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020, aprobada por el Directorio Nacional del CNCA en enero de 2015, tras un proceso de diálogo público-privado que incluyó a representantes de toda la cadena editorial, a través del trabajo desplegado en la Mesa del Libro. Este documento será dado a conocer durante este año.

A este logro se suma la creación de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA.

 

ACCESO Y FOMENTO DE LA CULTURA

En Acceso a la Cultura, en 2014 el CNCA logró un histórico crecimiento presupuestario, que para el 2015 superará los $101.000 millones de pesos, un 22,6% que los recursos asignados para el año anterior.

En el ámbito de Fomento de las Artes y la Cultura, destacó la gestión de los Fondos Concursables del CNCA: Fondart (Nacional y Regional), del Libro y la Lectura, de la Música, Audiovisual y de Fomento del Arte en la Educación. La última convocatoria asignó recursos por $18.977.001.992, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del concurso anterior. Además se sumó un intenso trabajo en Economía Creativa: el CNCA lidera un comité interministerial integrado por Hacienda, Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo y Relaciones Exteriores, que durante 2014 definió los lineamientos del Plan Nacional de Fomento del sector.

 

PATRIMONIO Y EDUCACIÓN

La agenda de Patrimonio contempló la implementación del Programa Revitalización de Barrios (Medida 35), que partió en Arica, Lota, Coquimbo y la Región Metropolitana. Además, después de dos años de trabajo, se concretó la inscripción de los Bailes Chinos del Norte Chico y la zona central en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En el ámbito Educación Artística y Cultural se desarrollaron diversas iniciativas que buscan aportar a la Reforma Educacional, como la implementación de los Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes (Medida 34) en Arica y Valdivia. Este programa se extenderá en 2015 a La Ligua, San Joaquín, Temuco y Coyhaique. También destacó el Plan Nacional de Artes en Educación (2014-2018), formulado con el Ministerio de Educación y que invertirá $8.900 millones, para fortalecer a las escuelas artísticas de la Educación General.

El balance de la Ministra Barattini también revisó hitos como la celebración del Centenario de Nicanor Parra y el León de Plata obtenido en la Bienal de Arquitectura de Venecia por el proyecto “Monolith Controversies” de Pedro Alonso y Hugo Palmarola, entre otros. Para 2015, las proyecciones apuntarán a la concreción de tareas como el perfeccionamiento de los Fondos de Cultura y otros programas sectoriales, implementando también planes de financiamiento no sujetos a concursabilidad, entre otros lineamientos.

APORTES CIUDADANOS

Tras la presentación de la Ministra Barattini, la Cuenta Pública Participativa 2014 fue analizada por los ciudadanos que asistieron a la exposición, agrupados en 7 mesas de trabajo, que plantearon propuestas referidas a Acceso y Participación (ámbito revisado en dos grupos) , Fomento, Educación Artística, Institucionalidad y Legislación Cultural, Patrimonio y Pueblos Originarios.

La Secretaria de Estado agradeció estos aportes y aseguró que “son un insumo fundamental para seguir generando espacios de diálogo que nos permitan convertirlos en una práctica constante de la acción de gobierno. La democracia requiere innovar las formas de participación y estamos haciendo un ejercicio que valoro muchísimo, por la seriedad con que se ha enfrentado este debate”.

Entre los aportes recogidos en este espacio, Jorge Cisternas, relator del equipo de Acceso y Participación, planteó que  “uno de los aspectos en los que se hizo bastante énfasis en nuestro grupo es focalizar el desarrollo de la cultura en los territorios y que las comunidades sean sujeto de creación cultural”.

Por su parte, Rosario Mena, relatora del grupo de Patrimonio, aseguró que en el análisis colectivo, “uno de los temas que surgió es la falta de una noción más integral de patrimonio y que influye en cómo se enseña y se conceptualiza en el entorno, lo que debe abordarse desde la educación y organismos públicos en distintos niveles”.

En tanto, Alexis Antinao, relator de la mesa de Pueblos Originarios, manifestó la valoración de este grupo de análisis por el trabajo desarrollado por el CNCA en la Consulta Indígena, advirtiendo que “hay que realizar un seguimiento a los acuerdos logrados con los pueblos originarios durante los trámites administrativo y legislativo que seguirá el proyecto de ley del Ministerio”

La Cuenta Pública Participativa contempla también una fase de participación on line, a través del sitio institucional. Se recogerá las opiniones de los ciudadanos que quieran participar por esta vía, a través de un formulario web, disponible en http://cuentapublicacnca.cultura.gob.cl/. Este enlace, que permite acceder también al balance 2014 del CNCA, estará en línea hasta el 27 de abril.

 

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