Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 12 ENERO, 2015 Cuando los dibujantes de Charlie Hebdo escandalizaron en Tarquinia

Wolinski y Cabut fueron invitados por Roberto Matta al Festival Internacional de Humorismo, que se realizaba en esa ciudad italiana en 1970.

Los diseños de Wolinski y Cabut, entre los más famosos dibujantes de Charlie Hebdo, fueron exhibidos en Tarquinia, el 1 de octubre de 1970, durante el Festival Internacional del Humorismo, encuentro al que asistieron los más importantes diseñadores satíricos de Europa y de Estados Unidos.

Por esto, el  alcalde de Tarquinia, Mauro Mazzola, envió ayer, un telegrama de pésame a la redacción del periódico y a la Embajada de Francia. “Tarquinia está cerca de los franceses y de los periodistas de Charlie Hebdo. Especialmente de las familias de los diseñadores Jean Cabut y Georges Wolinski”, indicaba el texto.

La exposición, idea original de Roberto Matta patrocinada por la ciudad de Tarquinia, se celebró en la iglesia de San Pancracio. Hubo una gran respuesta por parte del público y la prensa, incluso tras la controversia y el escándalo que habían despertado algunos dibujos animados, particularmente mordaces.

La exposición permaneció abierta hasta el 15 de octubre, pero ya algunos días después de la apertura, algunos diseños fueron incautados por las autoridades judiciales.

De esto y otras cosas se habló ayer en la ciudad italiana de Viterbo, en el marco de  Think Tuscia, Asociacion Cultural que se ocupa de las problemáticas culturales de esta región: la revista «El mal» ha sido un modelo de periodismo y satíricas cómics que se inspiraron en numerosas revistas, como Charlie Hebdo en Francia y The Clinic en Chile, afirmó el investigador de la Universidad de Perugia,  Manuel Anselmi, que conjuntamente con  Gianmaria Cervo, director de “Quartieri d’Arte”, y Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia, se preparan a organizar un encuentro que pretende quiere dar voz a los protagonistas de esas experiencias para reflexionar sobre lo que significa hoy en día este tipo de crítica social.