Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2014 Consejo de la Cultura impulsará la fotografía por su valor como resguardo de la memoria de Chile

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, recibió en su gabinete al director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la UDP (CENFOTO), Samuel Salgado, para fortalecer la relación con esta institución y relevar su trabajo en conservación de archivos.

Consejo de la Cultura impulsará la fotografía por su valor como resguardo de la memoria de Chile

Samuel Salgado, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la UDP; Lilia Concha, subdirectora de Cultura, y Felipe Coddou, coordinador Área de Fotografía CNCA.

“Existe una deuda enorme en el desarrollo de la fotografía como un arte en Chile. Por eso impulsaremos un diseño de política pública para el fomento de esta disciplina desde la creación hasta el registro visual, pues constituye la memoria de Chile. Hoy, la sociedad en la que estamos, se entiende y se lee muy desde la imagen. Por lo tanto, la relevancia como registro y como expresión artística es tremenda”, dijo la subdirectora de Cultura, Lilia Concha.

La autoridad se refirió al tema tras una reunión con Samuel Salgado, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la UDP. “CENFOTO  es la institución que con más fuerza ha ido desarrollando el área de formación en lo que se refiere a conservación fotográfica. Ellos han trabajado en colaboración muy fuerte con la DIBAM. Desde el año 2001, con distintos fondos, han desarrollado proyectos de conservación, capacitación e investigación junto con la DIBAM. Es más que una unidad en una universidad privada”.

Dado este interés, la subdirectora aseguró que se hará un esfuerzo por respaldar la actividad de CENFOTO en formación y, por lo tanto, se actualizará un convenio con ellos.

Samuel Salgado valoró el encuentro y explicó que “la idea es entregar antecedentes de primera mano sobre la situación del sector. Queremos recuperar esta relación y estamos  haciendo planteamientos relativos con el ámbito histórico de la fotografía y nuestro conocimiento de la fotografía contemporánea”.

Salgado agregó que harán una puesta al día del estado en que “se encuentra el sector, tanto en términos de gestión patrimonial, colecciones fotográficas, como en términos autorales y creativos en término de fotografía contemporánea”.