Biobío / Institucional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2014 Consejo de la Cultura Biobío invita a convocatoria para Fondos Cultura 2015

Entre las modificaciones que contemplan los concursos destacan la disminución de los cofinanciamiento en algunas áreas, una mayor participación de regiones y la evaluación ciega para la línea de “Creación” del Fondo del Libro y la Lectura.

La ministra Claudia Barattini presentó la convocatoria para los Fondos de Cultura 2015, en la cual se introducen algunos cambios en la formulación y diseño de los Fondos que responden a las medidas definidas para Cultura por la Presidenta Michelle Bachelet

“Invitamos a toda la comunidad artística a postular en esta convocatoria, de manera asociativa y también a considerar a las comunas más alejadas de la región, pues consideramos que hay que desarrollar un trabajo comunal en esos espacios. La invitación entonces, es aprovechar la insfraestructura cultural existentes en cada comuna de la región”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Según informó la autoridad, para fortalecer la participación a Fondos Cultura, este semestre la institucionalidad ha estado presente en distintas comunas a través de realización de talleres para acercar este formato de postulación a la comunidad en general. “Han sido muchos los esfuerzos a nivel de territorio que hemos desplegado para poder fortalecer esta postulación y también con un esfuerzo particular dirigido a los Pueblos Originarios”, agregó.

Las modificaciones introducidas a las convocatorias buscan mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los fondos, así como también a dar un paso más en la descentralización cultural, y potenciar el ámbito de la formación.

Principales modificaciones

En su versión 2015, los Fondos de Cultura tienen 38 líneas y 104 modalidades en total, mientras que la publicación de los resultados se realizará en diciembre.

Algunos de los principales cambios que contempla la convocatoria se relacionan con facilitar el acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

En el ámbito de la descentralización, se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el “Intercambio intercultural”, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

Más información en http://www.fondosdecultura.cl/